La Gobernación reclama una asignación de recursos que refleje la contribución económica del departamento al país.
La Gobernación de Santa Cruz recibirá solo el 0,22% de los Bs 5.422 millones adicionales al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE), aprobados por el presidente, Luis Arce. El monto equivale a Bs 11,7 millones.
“Esto contrasta marcadamente con el 77% del presupuesto adicional, que ha sido retenido por el Gobierno central, y que será destinado al gasto corriente”, cuestionó el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo, en conferencia de prensa.
Describió esta situación como una “desconexión alarmante entre las políticas del Gobierno central y las necesidades reales de Santa Cruz”. Saucedo recordó que este es el departamento más poblado del país y que su aporte a las exportaciones nacionales es del 33%.
Añadió: “Es realmente incomprensible que, siendo líderes en la producción de carne de res y pollo, y contribuyendo con el 39% a la recaudación tributaria nacional, el Gobierno asigne a Santa Cruz un porcentaje tan mínimo de presupuesto adicional”.
La autoridad se refirió a las necesidades del departamento; indicó que se necesitan con urgencia más de 5 mil maestros adicionales; así como en salud se requieren más de 4.525 profesionales para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS); en seguridad, más de 4.591 policías adicionales.
“Necesitamos una asignación de recursos que refleje nuestra contribución económica y nuestras necesidades urgentes en términos de desarrollo humano y social”, sostuvo, a tiempo de pedir al Gobierno que reconsidere esta asignación.
Fuente: El Deber