En el inicio de su mes aniversario, Santa Cruz es golpeada por los incendios forestales. El departamento registra un 66% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios y se acerca cada vez más a la época crítica.
De acuerdo al informe de Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, 15 municipios están siendo afectados por 21 incendios forestales activos, distribuidos en: Concepción (2), San Ignacio de Velasco (1), Camiri (1), Gutiérrez( 1), La Guardia (1), El Torno (3), Puerto Suárez (2), San Antonio de Lomerío (1), Mairana (1), Samaipata (1), San José de Chiquitos (2), Roboré (1), Porongo (1), Santa Rosa del Sara (1) y Urubichá (2).
Además, este viernes 2 de septiembre, el sistema de alerta temprana detectó en las primeras horas de la mañana 103 focos de quema, mientras que en lo que va del mes se tienen 407 focos de quema y el acumulado de esta gestión es de 18.147 focos de quema.
Los municipios que están registrando mayor concentración de focos de quema son: San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, El Puente, San Ignacio de Velasco y San Miguel.
Asimismo, Rosado enfatizó en que el 66% del departamento registra riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales y cuatro municipios continúan declarados en desastre. Se trata de San Matías, San Rafael, Gutiérrez y la Autonomía Indígena de Charagua.
“La Gobernación con toda la logística, junto con los bomberos forestales y la unidad de rescate está en estado de apronte para que, a solicitud de los municipios, dar respuesta inmediata y oportuna a los incendios forestales”, añadió Rosado.
Vea el video:
Fuente: El Deber