Ante el rebrote de nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz y la situación de saturación de los hospitales, la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa ha dispuesto nuevas restricciones que entrarán en vigor el miércoles 6 de enero.
El nuevo ordenamiento dispone que el horario máximo de circulación vehicular se recorta hasta las 22:00 horas, mientras que la atención en mercados y centros comerciales concluirá una hora antes, a las 21:00. Reitera la prohibición de organizar eventos masivos, así como el funcionamiento de bares y locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Durante la rueda de prensa, Sosa se mostró rodeada de diversos sectores y gremios con quienes, dijo, “fueron consensuados las medidas” que se impondrán durante los siguientes 15 días. La alcaldesa fue enfática al afirmar que “no nos declaramos en cuarentena rígida”, puesto que una medida tan drástica afectaría a la economía y la ciudadanía no podría sostenerla. “Debemos trabajar” sostiene, pero aclara que “vamos a cuidar la salud”.
Sosa considera que gracias a las medias de consenso que se han implementado en la ciudad, la curva de contagios se logró contener y se bajó desde agosto hasta diciembre, pero que el repunte de las últimas semanas obliga a replantear las mismas. También se refirió al “trabajo histórico en el fin de semana” y agradece el comportamiento cívico de los vecinos.
Nuevas medias para Santa Cruz: Recorte del horario de circulación vehicular desde las 4:00 hasta las 22:00. El trasporte público solo puede trasladar pasajeros sentados.
Los vehículos de servicios públicos como emergencias, farmacias, abastecimiento, servicios alimenticios, vehículos oficiales, policía, militares y medios de comunicación están exentos de esta medida.
Las bicicletas podrán circular hasta la media noche, dos horas más que el tránsito vehicular.
La alcaldesa también adelantó que las brigadas médicas continuarán con el rastrillaje en los barrios de acuerdo a un cronograma de avance. Además, contempla la posibilidad disponer en las subalcaldías espacios de atención médica oportuna y medicación.
El cronograma de rastrillaje por distritos municipales se realizará de martes a viernes en horario nocturno, de 18.00 hasta las 24.00 horas, de acuerdo al rol siguientes: Distrito 11 el día martes, Distrito 3 el día miércoles, para el jueves será el distrito 1 y para el viernes corresponde el distrito 10.
El fin de semanas se ampliará el horario de atención para las brigadas médicas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. El día sábado se desplazarán las brigadas médicas al distrito municipal 6 mientras que el domingo corresponderá al 8.
Otros sectores que verán recortados sus horarios de atención son los mercados y supermercados, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios, lugares de culto e incluso el uso de espacios comunes en los condominios, donde se permitirá su atención hasta las 21:00 horas.
Respecto a las oficinas municipales, atenderán al público desde las 8.00 a las 14:00 horas. Mientras tanto, el jardín botánico y los parque urbanos municipales permanecerán abiertos al público de 9:00 a 19:00. El zoológico municipal permanecerá en mantenimiento hasta el día 18 de enero
Las medidas de restricción también afectan a la atención en escuelas deportivas y actividades de recreación infantil, que se programarán hasta las 19:00 horas. Por su parte los delivery extenderán su servicio a domicilio hasta las 23:00 horas
El funcionamiento de las entidades financieras será regulado de acuerdo a las disposiciones de la Asfi.
La nueva normativa expuesta por la alcaldía municipal recorta también el nivel de ocupación de los espectáculos deportivos (15%), actividades en lugares cerrados (30%) y en espacios abiertos (50%).
Además, se prohíben todos los eventos masivos y fiestas, así como el funcionamiento de bares, karaokes, discotecas billares, balnearios, saunas y piscinas públicas.
El Deber