Las autoridades departamentales se reunieron ayer con las nacionales, acordaron coordinar el apoyo a las regiones afectadas en donde incluso se raciona el agua para el consumo humano. El sector pecuario reporta pérdida de peso del ganado.
La fuerte sequía hizo que el Gobierno central y la Gobernación del departamento de Santa Cruz logren reunirse para establecer un trabajo conjunto para paliar los efectos de la falta de lluvias, que comienza a generar problemas a la población y el sector productivo. La falta de agua en comunidades y la pérdida de peso del ganado bovino, son uno de los indicadores que muestran que el fenómeno climático golpea con dureza a la región oriental.
Ayer, acompañado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, anunció la ampliación declaratoria de emergencia departamental, vigente desde febrero de este año.
Esa vez, la declaratorio se produjo debido a las variaciones climáticas por exceso lluvias, riadas, inundaciones, desborde y rebalses de los ríos, así como también, déficit de precipitación, sequías, epidemias y otros eventos adversos.
La autoridad cruceña hizo hincapié en que actualmente el Gobierno departamental recibió 14 declaraciones de desastre por sequía; cinco de los cuales corresponden a declaraciones por sequía e incendios forestales.
De estas últimas, señaló que van a respaldar el nuevo decreto que se está elaborando, en donde se incluirá la participación de entidades del Gobierno central.
La autoridad cruceña dijo que junto al Gobierno nacional se acordó que se pedirá apoyo a la Policía nacional y el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos para poder ingresar a estas zonas y sofocar los incendios que se encuentran activos.
Otra de las coincidencias es que se solicitará a todas las instituciones, en especial a las autoridades municipales, que no se politice la atención de emergencias y se mejoren las coordinaciones.
El acuerdo firmando con el responsable de la ABT solicitará a las autoridades, analizar el artículo 206 del Código Penal y viabilizar un proyecto de ley para su modificación y endurecer las penas por incendios.
No solo Santa Cruz sufre por la falta de agua. En regiones de altiplano la situación es crítica, como el caso de Potosí que se declaró en emergencia por el déficit de agua. Esta situación hizo que incluso se racione el consumo del líquido a la población.
Santa Cruz
Los duros efectos del cambio climático también afectaron al departamento oriental. Una de las regiones más afectada fue la Chiquitania. Este vasto territorio que comprende las provincias Ñuflo de Chaves, Velasco y Chiquitos.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) explicó que la falta de lluvias está afectado a los productores en especial a los ganaderos porque todos los atajados se han secado e incluso hay problemas en el abastecimiento de agua potable para la población.
“Falta agua, hay atajados secos, algunos animales flacos y otros muertos. Pero un daño tremendo todavía, estamos recibiendo información de nuestros afiliados”, dijo el empresario.
El titular de la CAO agregó que el rendimiento de algunos granos como el trigo y quinua, presentan una reducción.
“En trigo, están terminando de cosechar y estamos recibiendo el reporte para decir, esperábamos 1,5 toneladas y por ahí estamos con un promedio de 800 kilos o de 1 tonelada al mes”, señaló.
Farah pidió mayor coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno porque todos los años hay problemas relacionados con el cambio climático.
“Necesitamos trabajar en conjunto. Todos los años venimos con sequía, pero no hay un proyecto macro para decir, a ver, hagamos represa, ayudemos a los valles. Trabajemos en armonía, municipios, gobernaciones y Estado Nacional, porque todos los años estamos con sequía y hasta inundaciones. Entonces, tratemos de trabajar planificadamente”, dijo.
En esa línea, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Adrián Castedo explicó que “hay animales que se están atascando en los atajados”.
“Si no llueve en los próximos 15 días, va a estar muy fea ya la cosa. Las asociaciones están tratando de coordinar con los alcaldes, pero no es fácil eso. Hay muchos alcaldes que no le prestan atención al sector productivo. Ese es el principal problema”, sostuvo.
El ganadero añadió que desde hace tres meses no llueve en la Chiquitanía lo que afecta el 30% del hato ganadero de Santa Cruz.
En este contexto, dijo que como Congabol desde hace tiempo han pedido la intervención del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque ya proyectaba una dura sequía para este año.
Alertó que esta situación afecta a la mayoría de los productores de este sector que son pequeños en una gran proporción.
“Ahora el 93% de los productores en general son chicos; no tienen recursos para comprar, para pagar un pozo, para pagar cisternas”, señaló el ganadero.
Entonces es preocupante lo que pueda pasar en adelante si no se toman medidas urgentes.
En este contexto, dijo que como Congabol desde hace tiempo han pedido la intervención del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque ya se proyectaba una dura sequía para este año.
En tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza 290.000 toneladas (t) de maíz al sector pecuario en 2024 para la producción de alimentos, por lo que pidió tranquilidad a las familias bolivianas frente a especulaciones por la sequía.
“Convocamos a todas las familias bolivianas que estén tranquilos. Son 290.000 toneladas de maíz que vamos a distribuir al año al sector pecuario nacional, a los avicultores, porcinocultores y lecheros”, dijo el gerente general de Emapa, Franklin Flores, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que por instrucción del presidente Luis Arce, a través de esta empresa pública, el Estado ya tiene almacenado en sus silos ese volumen de maíz amarillo duro para la producción, en 2024, de los principales alimentos para la canasta familiar, como la carne de pollo, huevo, leche, entre otros.
“Se ha generado recursos económicos, cerca de 700 millones de bolivianos, que se han invertido en cuanto al acopio de grano, de maíz amarillo duro, ¿por qué?, porque el presidente también ha tomado la decisión de pagar un buen precio”, indicó.
El funcionario estatal añadió que Emapa coadyuva a los pequeños y medianos productores con la entrega del maíz a precio subvencionado ya que este sector representa entre el 75% y 80% del total de los agricultores del país.
Plan nacional
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó ayer que se trata de un plan de emergencia nacional para combatir contra la sequía en municipios damnificados de esos siete departamentos.
El plan de atención inmediata a la sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción” se beneficiará a más de 200.000 familias damnificadas en 156 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.
“Vamos a beneficiar con este plan a 156 municipios, a más de 200.000 familias y a más de 4.519 comunidades a nivel nacional en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Mediante este plan en las regiones afectadas por la sequía se distribuirá carros cisternas, pastillas potabilizadoras, filtros de potabilización de agua para unidades educativas, además se desplazarán brigadas médicas de salud.
Este plan arranca en Santa Cruz y el Chaco con la distribución de 30 geomembranas, 240.000 pastillas de potabilización, 100 filtros, 21 cisternas y nueve camiones con una inversión de más Bs 5,4 millones en favor de 2.000 familias damnificadas.
“El Chaco ha sido fuertemente afectado, no tenemos agua ni siquiera para consumo humano mucho menos para ganadería y para la agricultura. No hay agua, se han secado totalmente las fuentes de agua”, manifestó la autoridad nacional.
Fuente: El Deber