Son 625 ítems los que deberán distribuirse en las 53 direcciones distritales del departamento. De ellos, 62 ya fueron entregados a La Guardia.
Santa Cruz recibió 625 nuevos ítems para educación, los que deberán distribuirse en 53 direcciones distritales, según informó el director departamental de Educación, Edwin Huayllani. Sin embargo, se necesitan 2 mil ítems, como han dado a conocer los maestros urbanos y los padres de familia, a través de sus dirigentes Osmar Cabrera y Luis Aguilar, respectivamente. Es decir que, en esta gestión, Santa Cruz ha recibido el 31,25% de los ítems que requiere.
Tanto maestros como padres están convocando a reuniones ampliadas de sus sectores, puesto que califican como insuficiente esta dotación. A ambos les afecta económicamente; a los padres porque deben pagar los ítems que el Estado no cubre con dinero de sus bolsillos que, el año pasado alcanzó a Bs 32 millones. A los maestros les afecta porque el pago por las horas trabajadas que son pagadas por los padres de familia, equivale a la mitad de lo que paga el Estado.
Cabrera y Aguilar indicaron que ambos sectores trabajarán de manera coordinada para lograr que sus exigencias sean escuchadas.
Por lo pronto, los maestros convocaron a una asamblea el próximo jueves, en el coliseo del colegio Nacional Florida. Allí tomarán determinaciones con respecto a esta dotación y ítems, nivelación de horas, pagos de suplencia y otros temas pendientes con el Ministerio de Educación. Terminada la reunión saldrán a las calles en una marcha, que marcará el inicio de sus protestas.
Los padres de familia también se reunirán, aunque todavía no determinan la fecha.
Huayllani indicó que se realizará una valoración técnica para la distribución de los ítems. Y, en el caso de La Guardia, que la semana pasada bloqueó la carretera para exigir ítems de educación, señaló que se les entregaron 62 y que, después se les dará los que corresponden a educación alternativa y especial.
Sin embargo, para Cabrera esa es una promesa difícil de cumplir, porque esos ítems que entregarán después son los que se llaman de ‘reordenamiento’, que para el maestro es un eufemismo de reversión. Explica que, en realidad, para obtener esos ítems tendrán que sacarlos de otros distritos donde haya pocos estudiantes y tengan que unir paralelos, por ejemplo.
Aguilar cree necesario que los padres luchen para hacer respetar a Santa Cruz, para que no quede en el último lugar a la hora de distribuir los ítems porque, al final, son los padres los que terminan cubriendo esas falencias.
Por otro lado, el director de Educación señaló que mantendrán reuniones con distintas instituciones para evaluar el cambio de modalidad de clases para marzo, de manera que los estudiantes vuelvan presencialmente a las aulas. Fue claro al decir que el carné de vacuna no será una obligación para pasar clases, aunque sí animarán y promoverán la inmunización contra el Covid-19.
Por Tanya Imaña Serrano
Fuente: El Deber