Cinco pacientes salieron de terapia intensiva durante el fin de semana.
Los casos de influenza A H1N1 continúan “en franco ascenso” en el departamento de Santa Cruz, según el último informe del gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado. Sin embargo, también se revelaron noticias alentadoras, ya que, durante el fin de semana, cinco pacientes que se encontraban luchando contra las complicaciones de la enfermedad en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) recibieron el alta médica.
“Hasta el viernes teníamos 15 pacientes en terapia intensiva, pero durante el fin de semana, cinco de ellos se han recuperado y han sido dados de alta de la terapia”, aseguró Hurtado.
El especialista detalló que tres de los 10 pacientes internados en UTI son niños, dos son adultos mayores y los otros cinco se encuentran en el rango de edad entre los 15 y 59 años. Los dos adultos mayores y un adulto joven presentan enfermedades de base que complican su situación. Además, la mayoría de ellos no habían recibido la vacuna contra la influenza.
Hurtado también informó que la cantidad de pacientes en las salas de internación ha disminuido, pasando de 35 a 31 durante el fin de semana. De estos pacientes, 18 no habían recibido la vacuna contra la influenza.
Por otro lado, reveló que la semana epidemiológica número 19 finalizó con un total de 161 casos positivos de influenza, la cifra más alta registrada en lo que va del año. Hasta la fecha, suman 949 casos en total, de los cuales 226 aún están activos.
En ese sentido, Hurtado indicó que el índice de positividad subió al 40%, por lo que resaltó la importancia de aplicar medidas de prevención, como la vacunación, filtros en las escuelas y medidas de bioseguridad, para contener la propagación de la enfermedad.
En cuanto a la vacunación, informó que durante la última semana se logró inmunizar a 22.732 personas, la mayor cantidad en lo que va del año, con un promedio de aproximadamente 3.000 personas vacunadas por día.
Dengue
En relación al dengue, Hurtado afirmó que la enfermedad se encuentra controlada en el departamento y no representa un problema de salud pública. Sin embargo, señaló que se empezarán las acciones preventivas y de contención pensando en los próximos cuatro meses, cuando comiencen las lluvias. Actualmente, no hay pacientes hospitalizados ni casos de fallecimiento por este mal.
Fuente: El Deber