Se inicia un segundo proceso contra el expresidente ejecutivo del Banco Fassil por dos delitos

El fiscal departamental afirmó que a la fecha existen 73 inmuebles anotados de manera preventiva. También señaló que se dispuso citar a otras personas en calidad de testigos.

La Fiscalía de Santa Cruz informó este viernes que inició un segundo proceso en contra de Ricardo Mertens, ex presidente ejecutivo del directorio del Banco Fassil, por los presuntos delitos de estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas.

“A la fecha se tiene dos procesos aperturados dentro de estos hechos que vinculan a esta entidad financiera”, afirmó Róger Mariaca, fiscal departamental, en conferencia de prensa.

El pasado 27 de abril, Mertens junto a otros tres ejecutivos del Banco Fassil fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días, acusados por los delitos financieros y malas prácticas entre 2021 y 2022, con otorgación de créditos fuera de norma, como el que se le dio a una jovencita de 18 años.

Este segundo proceso se inicia luego que la fiscal Celika Córdova Peredo aceptó recibir una denuncia de los representantes legales de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L., que acusa a Mertens por los delitos de ganancias ilícitas y estafa agravada de al menos 13 millones de dólares.

Según la denuncia, Manzana 40  y Financial Group S.A., representado por Mertens, suscribieron cinco contratos en 2020, mediante las cuales se entregó oficinas al Banco Fassil por 13 millones de dólares, aproximadamente, bajo la modalidad de “un préstamo”.

Hoy, Róger Mariaca confirmó que después de los allanamientos que el fiscal Julio César Porras realizó junto a agentes de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en los domicilios de los exejecutivos, se dispuso citar a otras personas en calidad de testigos para que brinden su declaración informativa.

Manifestó que, a través de requerimientos fiscales, se solicitó acceder a algunas cámaras de seguridad cercanas a los domicilios de los principales imputados, a objeto de recolectar información que pudiera ayudar en el caso. 

Fuente: El Deber

Comentarios