El dirigente cívico se presentó ante la Fiscalía por presunto incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de servidor público y ejercicio indebido de profesión.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó este lunes ante la Fiscalía para prestar declaración sobre hechos que presuntamente ocurrieron en su paso por la Caja Petrolera y la Alcaldía cruceña. Cerca de 45 minutos después de su llegada, sin embargo, el cívico salió del edificio, ya que su audiencia fue suspendida por la ausencia de la fiscal, Marcela Eliana Terceros.
“No se presentó la fiscal porque estaba con baja médica. Vamos a esperar una nueva convocatoria”, indicó Calvo, tras salir de la Fiscalía y ser acogido por un grupo de seguidores que le mostraron su apoyo entre gritos de “no estás solo” y “no tenemos miedo”.
“Es emocionante ver un pueblo que se autoconvoca, un pueblo que no necesita tickets, que no necesita de funcionarios públicos para poder demostrar que uno quiere libertad y democracia. (…) Ha sido una lucha de todo el pueblo boliviano. Quieren buscar responsables y quieren, de alguna forma, seguir persiguiendo, (pero) estamos de frente un pueblo entero, unido, para dar la cara por una Bolivia diferente”, agregó.
La demanda fue interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, quien denunció al cívico por incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público y ejercicio indebido de profesión.
En concreto, se lo acusa de causar un daño económico a la Alcaldía cruceña cuando ejerció como burgomaestre interino y de ganar sueldo sin asistir a la Caja Petrolera de Salud para la prestación de sus servicios, de acuerdo a El Deber.
La defensa de Calvo considera que esta y otras demandas son parte de una persecución política en contra del líder cívico que fue uno de los impulsores del paro contra la Ley 1386.
Nueva citación
En horas de la mañana, se conoció de una nueva citación para Calvo, este martes, pero en la ciudad de La Paz. En este caso, el cívico es sindicado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad del trabajo.
“El Gobierno tiene a sus diputados ahí, en vez de trabajar por hacer leyes que beneficien al país, los tiene a todos los diputados, a todos los ministros, buscando callar a un pueblo. Yo solo transmito la voz que este pueblo está exigiendo en este momento”, sostuvo.
Todavía no trascendió si el dirigente viajará a la sede de Gobierno.
Fuente: Página Siete Digital