Sedes de Santa Cruz inicia recorrido por colegios para vacunar contra la influenza

Foto: Jorge Ibáñez

El departamento cruceño superó los 1.000 casos positivos de influenza y ya registró las dos primeras muertes por la enfermedad.

Ante el preocupante aumento de casos de Influenza A H1N1 en Santa Cruz durante las últimas semanas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) puso en marcha una nueva estrategia para combatir la propagación de esta enfermedad. Desde este miércoles, comenzaron a recorrer los colegios con el objetivo de vacunar a los estudiantes.

La campaña de vacunación contra la influenza empezó la mañana de este miércoles en el colegio Ángel Chávez, ubicado en la calle Moldes entre La Paz y Cochabamba, marcando el inicio de un cronograma que abarcará todos los establecimientos educativos de la capital cruceña.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, explicó que, previo a la visita a los colegios, el Sedes enviará un consentimiento informado que deberá ser firmado por los tutores de los estudiantes. Este consentimiento permitirá que los equipos médicos puedan aplicar la vacuna a los menores de 12 años.

El galeno indicó que, además de la vacuna contra la influenza, las brigadas médicas también contarán con dosis de vacunas contra el Covid-19 y el Virus de Papiloma Humano (VPH) para las niñas.

La decisión de llevar a cabo esta campaña de vacunación en las escuelas surge como respuesta al aumento significativo de casos de Influenza A H1N1 durante las últimas tres semanas. De acuerdo con el último reporte del Sedes, hasta la fecha Santa Cruz suma 1.096 contagios y dos muertes por la enfermedad.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, detalló que las dos personas que perdieron la vida en menos de una semana por la influenza carecían de vacunas. Del mismo modo, nueve de las 11 personas que se encuentran en los servicios de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tampoco están vacunadas.

En ese sentido, recomendó a los padres y madres y tutores estar atentos a la comunicación oficial del Sedes y seguir las indicaciones para garantizar la participación de sus hijos en esta importante campaña de vacunación para prevenir la propagación del virus.

Fuente: El Deber

Comentarios