Se inició el trabajo de bloqueo de foco, fumigación y destrucción de criaderos como medida de prevención.
El Sedes, dependiente de la Gobernación cruceña, informó que tras la confirmación del segundo caso autóctono de fiebre amarilla registrado en el departamento, se accionó un plan de contención para prevenir un posible brote de esta enfermedad.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, señaló que tras una investigación sobre el recorrido que realizó el paciente antes de ser internado en un hospital de la ciudad, se logró vacunar a 126 personas en lugares como Cerro Pelado, donde trabajaba el paciente; en Corobaicho la comunidad donde habitaba y en Camiri donde estuvo internado previamente. Asimismo, se inició el trabajo de bloqueo de foco, fumigación y destrucción de criaderos como medida de prevención.
“No hay más casos sospechosos por el momento y también se ha vacunado desde hace dos días a 126 personas además de haber realizado otras actividades para que no vayamos a tener ningún otro caso como sucedió como el primero que logramos contener. Respecto al paciente afectado, se encuentra en mal estado en general con una evolución desfavorable debido a la falla hepática, falla renal y a las múltiples hemorragias que está presentando por lo que su situación es expectante”, indicó Hurtado.
Otra enfermedades
Respecto a otras enfermedades transmisibles que están circulando en el departamento, el Sedes informó que la influenza presenta una ralentización de casos que hacen una sumatoria de 1.799 positivos. En la última semana epidemiológica se tuvo 184 casos a razón de 11 por día.
“En la vacunación tenemos casi 180 mil vacunados pero tenemos que decir que no es el número real, porque debido a una falla en el sistema nacional de vacunación electrónica no se nos está permitiendo reportar los últimos cinco días la vacuna”, reportó el epidemiólogo.
Al momento son 15 las personas internadas, 4 pacientes en terapia intensiva y 13 personas perdieron la vida debido a causa de esta enfermedad.
En cuanto al Covid-19 se tiene un leve repunte en las últimas 5 semanas pero sin tintes epidémicos. Mientras que el dengue va camino hacia una situación de control.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz