La Segunda Cumbre por el Censo, que se realizará este sábado desde las 15:00, está abierta a todas las instituciones, sectores, bancadas de los diferentes partidos políticos ysociedad civil, con la finalidad de que puedan ser escuchados y tomados en cuenta a la hora de definir acciones a nivel departamental.
Así lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagm) y cabeza del Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz, Vicente Cuéllar, al ser entrevistado en el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio.
Si bien aclaró que a diferencia de la Primera Cumbre, dónde se cursaron invitaciones por escrito, esta vez el ingreso de los participantes es abierto.
Sin embargo, el único control que se hará en la entrada es el número de acompañantes para evitar situaciones incómodas, tales como los gritos e insultos de algunas personas que no estaban en la mesa de debate, en la reunión que se realizó este jueves en las instalaciones de la universidad estatal.
“La recomendación para los que van a participar es que tiene que haber un ambiente de paz y de tolerancia para que las decisiones que adoptemos sean pensadas, consensuadas y acatadas con disciplina para evitar generar malestar en la población”, puntualizó Cuéllar, que espera que los “los pequeños roces de ayer (jueves)” no se vuelvan a repetir.
En ese sentido, dejó claro que la universidad mantendrá una postura de equilibrio institucional y que “tampoco nos vamos a prestar para que nos puedan utilizar políticamente”. Es por eso que la discusión se debe centrar en los aspectos técnicos y de planificación para que el Censo se lleve adelante de la mejor manera en 2023.
En cuanto al lugar de la Segunda Cumbre será en un espacio abierto dada la escalada de casos Covid en nuestro departamento. Aunque aún no se ha confirmado el lugar, en primera instancia se ha propuesto el estadio municipal de la Máquina Vieja.
Por su parte, el portavoz presidencial, Jorge Richter, afirmó este viernes que la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación iniciará en Santa Cruz la socialización de los trabajos de referidos a la encuesta nacional
Esto tomando encuenta el antecedente del 27 de julio, cuando el jefe de Estado, Luis Arce, y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país y El Alto acordaron la creación de una comisión técnica, liderada por el INE y el Ministerio de Planificación, para socializar el trabajo del proceso censal.
Pero también los gobiernos municipales, las gobernaciones, las asociaciones municipales y las universidades tendrán que conformar su comisión que será la encargada de transmitir sus propuestas regionales a sus similares del INE y del Ministerio.
Richter precisó que el propósito de este desplazamiento que hará la comisión es explicar todo el avance del censo, que debe realizarse hasta junio de 2024, y también detallar cómo se constituye cada una de las etapas del empadronamiento nacional.
Fuente: El Deber