La vacunación avanza a paso lento y el dengue también preocupa a las autoridades sanitarias.
El rebrote de covid-19 en Santa Cruz deja un saldo de 12 muertos desde su inicio, según informó este martes, 23 de enero, el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra.
“Desde que inició el brote (a finales de diciembre) tenemos 12 casos reportados de fallecidos con diagnóstico de covid-19”, dijo Salvatierra en conferencia de prensa.
No obstante, señaló que la semana epidemiológica número 3 cerró con 4.240 casos positivos, lo que representa una pequeña desaceleración en comparación a la semana epidemiológica número 2, en la que se registraron 5.156 casos.
“Esto nos indica que el pico lo tuvimos la semana pasada y ahora empezamos con un descenso de los casos”, dijo.
El coordinador del Sedes también informó que en la última semana se vacunaron 8.322 personas contra el covid-19. En total, desde el reinicio de la vacunación en el departamento se han vacunado 28.136 personas.
“Son 64 centros de salud los aperturados con la vacunación para que pueda acudir a su centro de salud y recibir su dosis contra el covid”, dijo.
DENGUE
Asimismo, Salvatierra informó que en lo que va del año 2024 se han registrado 12 casos positivos de dengue en seis municipios del departamento: Santa Cruz de la Sierra, San Julián, La Guardia, Montero, San Pedro y Yapacaní.
“Estos se encuentran estables, se ha hecho el bloqueo de foco epidemiológico por parte del programa de epidemiología y los técnicos del programa Dengue”, dijo.
Salvatierra pidió a la población que ejecute las medidas de recomendación para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikunguña.
“Dése una vuelta por su canchón tres veces a la semana, más en este periodo de lluvia, para eliminar todo objeto que acumule agua”, dijo.
Fuente: El Deber