Pese al anuncio que el Gobierno de ampliar el rango de vacunación a los mayores de 18 años de edad, los departamentos de Tarija y Santa Cruz enfrentan problemas para cumplir con esta determinación por la falta de vacunas disponibles.
En el departamento de Tarija, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, afirmó que aún no se procederá con el proceso de inmunización a las personas mayores de 18 años por la carencia de las vacunas requeridas.
Mediante un comunicado, el Sedes informó que “la vacunación a las personas de 18 a 29 años de edad se iniciará una vez que las vacunas lleguen a la ciudad de Tarija y sean distribuidas a los municipios del departamento. Por lo que la autorización a para vacunar a este grupo etáreo será comunicado oportunamente”.
En Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, cuestionó la determinación gubernamental debido a que solo se contaría con 6.000 primeras dosis de Sinopharm que se utilizarán durante esta jornada.
“Es importante que el gobierno nacional la entrega de un nuevo lote de vacunas de forma inmediata ya que de lo contrario no será posible cumplir con la vacunación a todos los cruceños que requieren su dosis”, afirmó.
Desde tempranas horas, cientos de jóvenes acudieron a los diferentes puntos de vacunación de la capital cruceña, sin embargo, en algunos puntos la atención duró solo unas horas por la falta de dosis, de acuerdo con el reporte de medios de ese departamento.
En el departamento cruceño, informó que las personas entre las edades de 18 a 29 años son cerca de 730.000 en total.
Fuente: Erbol