La medida anunciada para este martes rechaza el conflicto en la sede de campesinos en la capital cruceña y la prórroga de magistrados.
A pesar de la amenaza de bloqueos en la Chiquitania y los Valles cruceños, todas las rutas están expeditas hasta el momento, según informó la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses Cástulo Chávez de la capital cruceña.
Los efectivos de Tránsito, que se encuentran en la terminal terrestre señalaron que no tienen información de bloqueos y que los operadores de buses continúan con la venta de pasajes condicionados.
Sin embargo, la Federación Regional de Campesinos del Corredor Norte de la Chiquitania anunció, la noche del lunes, que acatará el bloqueo indefinido de carreteras a partir de las cero horas de este martes.
La medida es un mandato de las bases, que exigen atención al pliego petitorio de cada sector y una investigación exhaustiva de los autores intelectuales de la toma de las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.
“Han mellado la dignidad del campesino al invadir nuestra casa en Santa Cruz.
Repudiamos la intromisión del Gobierno central a nuestra organización, a nuestra estructura orgánica. Vemos que todo se está manejando políticamente y nuestra organización es autónoma”, afirmó Óscar Flores Velasco, ejecutivo de la organización.
En los Valles cruceños, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manuel María Caballero determinó que se instalará un bloqueo de manera indefinido en la zona de Achira, en el municipio cruceño de Samaipata.
La medida rechaza el conflicto en la sede de campesinos en la capital cruceña y la prórroga de magistrados.
La toma de la sede de campesinos la realizó el sábado por la mañana un grupo de personas que dicen desconocer al actual presidente ejecutivo de la Fsutc de Santa Cruz, Franklin Vargas.
En consecuencia, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció un bloqueo indefinido de caminos a partir de las 00:00 horas del martes 16 de enero.
No obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con ambos grupos de campesinos y logró que aquellos que ingresaron de manera irregular a la sede desalojen el lugar de manera pacífica, para evitar enfrentamientos y la intervención de un contingente policial que custodiaba el ingreso.
La situación en las rutas del departamento de Santa Cruz se mantiene en incertidumbre, ya que las organizaciones sociales anunciaron que acatarán el bloqueo indefinido a partir de este martes.
Fuente: El Deber