Ante el plazo del cabildo que se cumple este sábado, el presidente electo manifestó que se tienen que asumir las medidas si es que el presidente Luis Arce no decreta una ley de amnistía.
A las 18:30 de este sábado 25 de febrero, en el Salón Colonial del Comité Pro Santa Cruz, se llevará el acto de posesión de Fernando Larach Santistevan (46) como el nuevo presidente de la entidad cívica. Reemplazará a Rómulo Calvo que, tras dos años, concluye su gestión.
Junto a Larach serán posesionados Stello Cochamanidis, como primer vicepresidente del Comité Cívico ,y Leonardo Martínez, como segundo vicepresidente, después de su elección por los representantes de las instituciones que componen la Asamblea de la Cruceñidad.
El programa se iniciará con el informe de gestión por el presidente saliente, el juramento de las nuevas autoridades y el discurso del presidente electo.
Larach, que asumirá sus funciones oficialmente desde este lunes 27 de febrero, afirmó que encarará el liderazgo cruceño con orgullo y gran compromiso.
Y es que el día de posesión del nuevo directorio coincide con en el plazo que concedió el cabildo del 25 de enero, para que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, decrete una ley de amnistía para la liberación de los “presos políticos”, entre los que figura el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. De lo contrario, la determinación del cabildo es iniciar un proceso de revocatorio de mandato al jefe de Estado.
“A nosotros no nos quita el sueño lo que puedan decir (Gobierno), hay un plazo establecido y hay un compromiso asumido por el pueblo boliviano”, matizó Larach.
Anticipó que si Arce Catacora no ordena la ley de amnistía, esperarán a que cumpla la mitad del mandato, para iniciar el proceso de revocatorio. El gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, deshaució la demanda de amnistía y el pedido de revocatorio del Jefe de Estado, negando además la existencia de presos políticos en el país.
Por su parte, el presidente saliente, Rómulo Calvo, dijo que culmina una gestión en una época difícil en la que considera que existe un resentimiento y revanchismo del Gobierno hacia la región cruceña.
“Se vulneraron los derechos de todos los bolivianos, somos el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de presos políticos”, expresó.
Ante el plazo que se cumple este sábado y la posible iniciativa de revocatorio, Calvo llamó al presidente Arce a que escuche a la población boliviana, para buscar la unidad y una salida a la crisis económica.
Señaló que al terminar su gestión, se lleva 27 procesos judiciales y también el cariño de la ciudadanía que lo respaldó en las acciones que encaró desde la entidad cívica.
Fuente: El Deber