El hospital de niños Mario Ortiz nuevamente está cerrado, esta vez por 48 horas. Los trabajadores señalan que el paro fue ejecutado por falta de diálogo con las autoridades departamentales, acercamiento que buscaron tras el paro de 24 horas del pasado viernes. Desde la Gobernación calificaron la medida como “injustificada”, puesto que estarían solicitando temas fuera de su competencia.
“Hemos comenzado el paro de 48 horas porque las autoridades están ciegas y sordas y no ven las necesidades que tenemos en el hospital y, lamentablemente, los perjudicados son nuestros pacientitos que no hay quien los atienda”, señaló Mercedes Vargas, dirigente de los trabajadores de salud de este hospital.
Indicó que no hubo ningún acercamiento de la Gobernación para dialogar sobre las demandas de los trabajadores, entre las cuales está la dotación de contratos para la habilitación del servicio de Covid-19 así como un ítem para el área administrativa. Advirtió que, de no ser atendidos se verán obligados a iniciar un nuevo paro de 72 horas.
“Seguiremos, lamentablemente, perjudicando al pueblo porque estamos suspendiendo las consultas, pero es la única forma de hacer que nuestras autoridades nos den lo que necesitamos en el hospital”, agregó.
Por su parte, Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, precisó que no es función del Sindicato de Trabajadores la designación de una persona en ningún puesto, por lo que el paro sería injustificado.
“Como Gobernación estamos molestos por este tipo de intransigencias por parte del sindicato, el viernes hicieron un paro de 24 horas injustificado y ahora de nuevo”, dijo al lamentar que esta medida se lleve a cabo justo cuando Santa Cruz no baja de los 1.500 casos diarios de Covid-19 y cuando hay cinco niños internados por el virus y cuatro en cuidados intermedios.
Agregó, que la protesta de los trabajadores es porque quieren que se reintegre a una persona que ya no trabaja en ese nosocomio. “No es competencia del sindicato hacer este tipo de trabajo y eso es un perjuicio a todo el departamento, especialmente a los niños que necesitan atención”, apuntó el funcionario.
“Nosotros estamos haciendo contratos para ampliar el servicio de cuidados intermedios para pacientes covid, pero eso es otro tema que la Gobernación está asumiendo por la necesidad que tiene Santa Cruz. Tenemos las dos cartas que dicen textualmente el motivo del paro y no es función del sindicato velar quién entra o no a un hospital”, añadió.
Fuente: El Deber