Protestan contra la Gobernación de Santa Cruz ante la desatención del hospital. Reclaman que no cuentan con las condiciones necesarias para ejercer sus actividades.
Las sillas ocupadas habitualmente por pacientes que aguardan la atención médica en el hospital San Juan de Dios este martes se encuentran vacías. Esto, debido a que los trabajadores de base cumplen el primer día de un paro de 48 horas ante el supuesto incumplimiento de convenios por parte de la Gobernación de Santa Cruz.
Foto: Juan Carlos Torrejón
El delegado de base en el hospital, Ulises Guzmán García, explicó que han sostenido numerosas reuniones con las autoridades departamentales de salud, pero que no se han cumplido la mayoría de las demandas del hospital, que son fundamentales para brindar una atención oportuna.
Entre ellas se encuentra la necesidad de equipamiento. Piden que les entreguen un ecocardiograma, transformadores y un resonador magnético. Además, exigen mejoras en la infraestructura del hospital, incluyendo la construcción de un almacén general, una sala de quemados y la ampliación de la unidad de neumología. También requieren refacciones de pabellones, pasillos, techos y la recuperación de jardines al interior del hospital.
La falta de materiales e insumos es otro punto que reclaman los trabajadores. Afirman que carecen de reactivos para servicios de estudios, placas para rayos X y tomografías, materiales de escritorio, de enfermería y para esterilización.
“No tenemos nada en el almacén para poder realizar nuestras actividades laborales. No hay ni lapiceros para poder escribir en las oficinas. No le dan a la salud los recursos que necesita, lo destinan a todos lados menos a acá”, lamentó Guzmán.
Los trabajadores de salud también piden estabilidad laboral, promociones internas y continuidad en la conquista por jubilación o fallecimiento y el cese a la persecución sindical.
Como en cada paro de salud, este martes y miércoles solo trabajará el servicio de emergencia.
Fuente: El Deber