Los gobiernos central y departamental se pasan la responsabilidad, mientras se retrasa la construcción de los tramos carreteros Okinawa-Parque Industrial y Okinawa-Los Troncos.
Desde la madrugada de este lunes, 24 de julio, el sector transporte inició una serie de bloqueos en diferentes puntos del departamento cruceño como medida de protesta debido a la falta de un acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional para la construcción de los tramos Okinawa – Los Troncos y Okinawa – Parque Industrial.
La medida de presión se ha extendido a lo largo del departamento, con bloqueos estratégicamente ubicados en las carreteras al Beni y al norte de la región.
En el municipio de Ascensión de Guarayos, la medida es de forma indefinida, con bloqueos instalados en el ingreso y salida del pueblo. Además de la demanda principal de continuar con la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos, los transportistas también exigen el asfaltado de un tramo de tres kilómetros de la circunvalación local.
En San Julián, los transportistas que iniciaron la medida desde la medianoche, advierten con intensificar la protesta en el transcurso del día, con la masificación de los bloqueos en más municipios como Cuatro Cañadas, Los Troncos y Puerto Paila.
Por otro lado, en la carretera al norte, los transportistas bloquean en Okinawa, específicamente en la comunidad de Valle Chico, distante a cuatro kilómetros del centro de este municipio en dirección al Puente Banegas. Los manifestantes insisten en que la medida no se levantará hasta que el Gobierno envíe una carta de priorización firmada a la CAF para asegurar el financiamiento y la conclusión de la carretera Okinawa – Parque Industrial.
Los manifestantes han pedido comprensión a la población y los han invitado a sumarse a las protestas en las próximas horas, destacando que las carreteras son de vital importancia para todos y que el desarrollo de la región se ve afectado por la falta de infraestructuras adecuadas.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sostiene que el Gobierno central financia el 70% de la construcción del tramo Okinawa- Los Troncos y que la Gobernación de Santa Cruz retrasa la firma de un convenio intergobernativo para acelerar la ejecución del proyecto. Mientras que, la Gobernación cruceña observan el elevado monto de contraparte que les correspondería y cuestiona que no se proceda de la misma manera con otros departamentos, cuando se trata de la construcción de carreteras.
Fuente: El Deber