Los choferes que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de Santa Cruz realizaron una movilización y anunciaron que saldrán a trabajar a partir del 1 de julio, a pesar de las restricciones de la cuarentena por el coronavirus y el anuncio de la Alcaldesa Interina, Angelica Sosa.
Los transportistas se instalaron en el segundo anillo de la Avenida Santos Dumont y explicaron que han trabajado en este tiempo, para implementar todas las medidas de seguridad a sus unidades. “Lo que hicimos fue mostrar los vehículos con los que vamos a arrancar el 1 de julio, es decir todos los sistemas de transportes, desde una moto, minibús, taxis, micros y toritos. Vamos a salir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ya que el gobierno municipal no ha tenido la voluntad de aprobar el protocolo para el transporte público”, manifestó el dirigente del sector, Mario Guerrero.
La Alcaldía Municipal advirtió que ese sector no está contemplado dentro del plan inicial de flexibilización de la cuarentena, que busca evitar más contagios de COVID-19.
Sosa, quien adelantó en pasados días, que gradualmente se irá flexibilizando la cuarentena rígida y retomando la nueva normalidad en la ciudad, indicó que el transporte público todavía no estará permitido para circular en las calles ni se podrá subir el precio de la tarifa a Bs 3 como anunciaron los transportistas.
Ante esta declaración, el dirigente del sector de transporte, dijo que la decisión de salir es “por hambre”, porque los choferes tienen necesidad de dar alimentación a sus familias. “Llevamos 100 días que no generamos ingresos. La alcaldesa anunció que va a reactivar la economía, y si lo va hacer, es ilógico que le diga al transporte que siga parado”, dijo Guerrero.
Añadió que su sector espera que hasta antes del inicio el mes de julio, se apruebe el protocolo de bioseguridad para que el transporte salga bajo una norma establecida. Caso contrario advirtió, el sector aplicará la propuesta que ya presentaron. “La necesidad nos obligará a salir con el sistema de bioseguridad que hemos acordado”, argumentó el dirigente.
Entre tanto, el gobernador Rubén Costas convocó para este domingo una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la que se analizarán las nuevas medidas de la cuarentena.
Costas aclaró que la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, tiene las competencias de proponer medidas respecto a la cuarentena, las cuales serán analizadas y coordinadas en esta reunión.