Transportistas protestan contra el reordenamiento vehicular en la capital cruceña

Foto: Juan Carlos Torrejón

Fedetrans recorrió las calles del primer anillo en rechazo al reglamento de la Ley Municipal 1216, que limita el ingreso de líneas al Casco Viejo.

La mañana de este lunes, 22 de mayo, los trufis y minibuses afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) protagonizaron una multitudinaria marcha en rechazo al reordenamiento vehicular contemplado en la Ley Municipal 1216 de Movilidad Urbana. Los transportistas recorrieron el primer anillo, desde el Parque Urbano hasta el edificio municipal en la plaza 24 de Septiembre.

Según Ronald García, presidente de Fedetrans, la movilización se debe a que el reglamento de la mencionada ley no fue consensuado con los transportistas. Cuestionó que se reduzca la cantidad de líneas que ingresan al Casco Viejo y que además se limite la ruta de los trufis hasta el cuarto anillo, entre otras medidas.

Ronald García lidera la protesta/ Foto: Juan Carlos Torrejón

“Nosotros estamos rechazando el reglamento de la Ley 1216, ya que hemos enviado notas impugnándolo, pero no hemos recibido ninguna respuesta, está soberbio el alcalde (Jhonny Fernández)”, señaló García.

Asimismo, insistió en el pedido del sector para que se realice un estudio de origen y destino de pasajeros y se pueda modificar el reglamento de la ley. “Este reglamento lo han trabajado a escondidas y el más perjudicado va a ser el ciudadano porque tendrá que pagar dos pasajes”, añadió.

La marcha recorrió el primer anillo/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Por su lado, desde el Gobierno Municipal informaron que ya son más de 1.000 choferes los que se han registrado en esta primera semana, desde que se inició el registro de conductores y vehículos del transporte público. Este proceso tendrá una duración de seis meses y forma parte del plan de reordenamiento de la capital cruceña.

El alcalde Jhonny Fernández fue puntual al resaltar el registro de conductores y vehículos, ya que sin el mismo los choferes no podrán trabajar dentro de la jurisdicción de la capital cruceña, esto por dos motivos: porque tendrán seguridad jurídica y una ruta asignada, según los estudios previos de transporte que se han realizado.

Además, el alcalde anunció que se está trabajando con 500 cámaras de vigilancia en tiempo real para el control y monitoreo de calles y avenidas de la ciudad.

Fuente: El Deber

Comentarios