El documento se firmó la madrugada de este jueves, en Cuatro Cañadas.
Las rutas hacia la Chiquitania, el Beni y la frontera con Brasil se encuentran expeditas desde la madrugada de este jueves, 5 de octubre, luego de que el Gobierno y los transportistas lograran un acuerdo.
Fueron al menos 9 horas de intensas negociaciones. Finalmente, tras la firma del convenio, los transportistas suspendieron los puntos de bloqueos instalados en Cuatro Cañadas, Puente Pailas, San Ramón y Concepción.
En el tema de los surtidores, que era la principal demanda de Concepción, la ANH, en un plazo de diez días, se encargará de agilizar y emitir las licencias de operaciones, previa reunión con los propietarios y representantes del transporte de la Gran Chiquitanía.
En relación a los peajes, se realizará una reunión nacional en La Paz, al cual fue invitado a participar el sector para regular y definir el costo en base a dimensión y peso.
Igualmente se firmó un acta de compromiso para agilizar la construcción de la doble vía Cotoca-Paraíso y asfaltado del tramo Okinawa-Los Troncos. En el primer caso se contrató una empresa para que realice el estudio, mientras que en el otro ya existe un proyecto a diseño final que está en el ministerio de planificación.
El convenio firmado entre transportistas de la Gran Chiquitania y el Gobierno dice lo siguiente:
1. Sobre el estudio del tramo doble vía Cotoca – Pailón – Paraíso. Ya se cuenta con contrato firmado con la Empresa Cornero Venezia y asociados que realizará el estudio de pre inversión en un plazo de 300 días a partir de la orden de proceder como fecha máxima hasta el lunes 9 de octubre, se adjunta contrato del proyecto. Una vez finalizado el estudio de pre inversión se acelera la búsqueda de financiamiento.
2. Sobre el proyecto de construcción Los Troncos – Okinawa. El ejecutivo del transporte interprovincial de la Gran Chuiquitania, Armando Apaza, sostendrá una reunión con el viceministro de Transporte y persones del Ministerio de Planificación el próximo 10 de octubre, para realizar las gestiones del financiamiento del proyecto carretero.
3. En cuanto al proyecto crece malla 1 Cotoca – Cuatro Cañadas. Este cuenta con la no objeción del organismo financiador para realizar la sesión parcial del contrato de la malla 1 con la Empresa Benicruz. Se realizarán los trabajos prioritarios en los 4 kilómetros intervenidos.
4. Proyecto de construcción del tramo San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco. Se les explicó los avances y dificultades por las cuales atraviesa el proyecto, se informó que ya se tienen 75 kilómetros pavimentados y que el plazo contractual es hasta julio del 2024.
5. Mantenimiento de las vías. Se realizarán inspecciones en el sitio de acuerdo al siguiente cronograma. Malla 2, el lunes 9 de octubre; tramo San Ramón – San Ignacio, el mismo día. Para el jueves 12 de octubre está previsto el tramo Santa Rosa de la Roca – San Martín. Mientras que el tramo Cuatro Cañadas – San Miguel se dejó la inspección para después de que se adjudique la nueva empresa de conservación vial el próximo año.
6. Sobre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El personal técnico expuso el estado de las estaciones de servicio del sector de la Chiquitania. La federación de transporte determinó realizar un control social en un plazo no mayor a 15 días, para luego convocar a la ANH, YPFB y representantes legales de las estaciones de servicios de la zona a una reunión para el viernes, 20 de octubre.
7. Temas que involucran a la Policía Boliviana. Se estableció control en la tranca de Puerto Pailas, descongestionamiento del tráfico en la zona del puente, implementar policía en el lado de Pailón y en Puerto Ibáñez en el término de 15 días.
8. Las multas elevadas por el personal policial, cobros por temas de parqueo y tardanza en los informes técnicos, comprometiéndose a fortalecer y mejorar los canales de control para hacerlos más efectivos y fluidos
9. Los transportistas también acordaron mayor control a los autos indocumentados, en toda la región de la gran Chiquitania, que prestan servicio público de pasajeros.
10. Tránsito controlará a los vehículos de transporte pesado, debido a que falta iluminación, luces traseras y luces de galibo.
11. Control a vehículos de transporte público interprovincial e interdepartamental que no tienen tarjeta de operaciones.
12. Tarifa de peajes de Vías Bolivia. Se establecerán mesas de trabajo para uniformar los costos a nivel nacional, por tipo de carretera y configuración vehicular en función a la distancia recorrida.
13. Puesto de control de Santa Rosa de la Roca. A pedido de los manifestantes, se suspende el puesto de control instalado en esta zona hace un mes.
14. Ley 441 (sobre el peso y dimensiones vehiculares en la red vial fundamental). Se pactó remitir notas a las empresas generadoras de carga, exigiendo el cumplimiento de la Ley 441, pasado un tiempo prudente se realizarán los controles correspondientes en las rutas de mayor flujo vehicular a solicitud del sector transporte y análisis de implementación de nuevos puestos de control por la autoridad competente.
15. Modificación de la Ley 441. Vías Bolivia, regido bajo el cronograma, desde el viernes 6 de octubre, gestionará la continuidad respecto a la propuesta técnica de la modificación de la mencionada ley en coordinación con el Viceministerio de Transporte, Administradora Boliviana de Carreteras y representantes del sector del transporte pesado.
16. Y por último, se habilitó un número de celular para denunciar hechos de corrupción. El 720-06859 está disponible para recibir denuncias, tanto escritas, videos, fotos y otros que cuenten con suficiente sustento para las acciones de acuerdo con las leyes Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley Safco, Código Penal y otras vigentes.
Fuente: El Deber