El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Efraín Cruz, informó este sábado que esa institución reanudará el 6 de julio sus labores, en el área rural y urbana, mediante una nueva modalidad presencial intercalada.
“Es bueno aclarar que el día que no les toque venir al juzgado no se suspenden sus audiencias y tendrán que seguir trabajando desde sus domicilios, a través del teletrabajo e incluso se pueden llevar adelante audiencias virtuales”, informó.
Explicó que desde la siguiente semana, el lunes, miércoles y viernes asistirán a sus fuentes laborales en forma presencial los servidores públicos de salas, tribunales y juzgados pares; en tanto que el martes y jueves lo harán los de las salas pares, y para la subsiguiente semana ese rol será invertido.
Aclaró que los juzgados a los que no les toca asistir no pueden suspender sus plazos procesales, ni la presentación de memoriales.
Detalló que los memoriales continuarán presentándose en plataforma o mediante el secretario.
“Estamos pidiendo que todos los secretarios manden sus correos y números de celulares, para que los mismos sean difundidos y el mundo litigante pueda presentar, a través de ese medio, algún memorial”, explicó Cruz.
Agregó que en caso de que algún tribunal de sentencia está llevando un proceso oral, “si no es viable la audiencia virtual, de manera excepcional ellos tienen que venir de manera continuada hasta culminar la audiencia o el juicio oral”.
Precisó que el horario de atención será según el grado de riesgo de cada región, por ejemplo los que tienen riesgo alto de 08h00 a 13h00; riesgo medio de 08h00 a 14h00 y riesgo moderado de ABI.