La asambleísta de la provincia Vallegrande reclama a la ABT la falta de acciones para frenar los incendios.
Una densa humareda tiene contaminado el aire que respira la población de Vallegrande, problema que aseguran que vienen sufriendo desde septiembre, pero pese a que no se registran incendios de magnitud en la región, el municipio amanece todos los días bajo el humo.
La asambleísta por la provincia Vallegrande, Mavy Darinka Pedraza, reclamó la falta de acciones para controlar y frenar los incendios por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), pues, pese a no reportarse incendios de magnitud en los valles cruceños, la región también se ve afectada.
“Estamos pagando por terceros, aquí no ha habido incendios de magnitud, algunos chacos podemos decir, pero que no han sido de magnitud ni con incidencia. Desde septiembre estamos sufriendo estos problemas (de contaminación) por los incendios”, manifestó Pedraza a EL DEBER.
La asambleísta envió una nota a la ABT repudiando la contaminación del aire producto de los incendios y las quemas, además critica la falta de acciones para controlar los mismos y que poblaciones sin incendios también se vean perjudicadas.
“No podemos quedar indiferentes frente al desastre ambiental que está atravesando nuestro país, por la inconciencia de personas o de grupos inescrupulosos que están poniendo en riesgo la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras, con las quemas e incendios provocados sin ningún control o planificación”, remarca la asambleísta.
El documento detalla que en los Valles Cruceños, especialmente en la provincia Vallegrande, actualmente no existe ningún tipo de incendio, pero sí algunos focos de calor por la quema de chacos, pero asegura que no inciden en la magnitud del humo que está contaminando el aire.
“Las humaredas mencionadas vienen de los grandes incendios que se están suscitando a nivel nacional y que hasta el presente las autoridades obligadas por ley no han podido controlar. Repudiamos el accionar de estas autoridades por la falta de acciones inmediatas en sofocar estos incendios, por la falta de prevención a través de inspecciones y por la falta de concienciación y lo que es peor después de ocurridos estos desastres ambientales no existen acciones contra las personas inescrupulosas que atentan contra nuestro medio ambiente y la vida”, protestó.
Pidió a las autoridades trabajar en programas y proyectos que prevengan los incendios y se aprueben nuevas leyes con sanciones más severas contra los autores intelectuales y materiales que atentan contra la salud de las personas y contra el medioambiente.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, informó que la humareda que afecta el departamento proviene de incendios que se registran también en el Beni, en Cochabamba, en el norte de La Paz y de Brasil.
Fuente: El Deber