Valles cruceños y transportistas amenazan con bloqueos de caminos

Foto: El Deber

Los municipios aliados al MAS quien hablar como el gobernador Luis Fernando Camacho sobre sus demandas, mientras que los trabajadores del volante apuntan con sus reclamos al gobierno de Arce

“Se acabó la diplomacia”. Con esas palabras el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros (MAS), dejó la gobernación y anunció que en el curso de las próximas horas asumirán medidas de presión “en consulta con sus bases” y de manera coordinada con el resto de los alcaldes de los Valles.

Las autoridades ediles y dirigentes campesinos de la zona también reclaman una reunión con el gobernador Luis Fernando Camacho para exponer sus demandas: la construcción de caminos, el pago de regalías rezagadas, entre las más importantes. Pero, el pliego es el mismo que expusieron San Julián y Cuatro Cañadas, dos municipalidades controladas por el MAS, cuando protagonizaron el corte de la ruta a Trinidad.

Además, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) fijó como plazo el 13 de junio para establecer un diálogo con Camacho, precisamente, para modificar la legislación departamental que regula la redistribución de regalías derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. El MAS controla el 60% de los municipios de Santa Cruz y reclama “una deuda” que data desde 2015.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Camacho, afirmó que el tema de las regalías no puede entregarse en dinero en efectivo, sino a partir de proyectos que sean propuestos por los municipios.

Afirmó que ellos habían solicitado trasladar la reunión para este lunes. “Igual, ellos se vinieron y los esperamos en el Centro de Educación Ambiental (CEA) donde tenemos espacio para atenderlos, pero no vinieron”, apuntó Menacho.

“El Gobernador no nos ha podido recibir y nos han cerrado las puertas”, declaró por su lado el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casilla, quien formó parte de la delegación que llegó ayer por la mañana a las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz. Desde esa entidad, precisaron que los técnicos de la entidad se reúnen con los alcaldes para canalizar sus demandas y que el gobernador está al tanto de estas exigencias.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Regional Valles, Filemón Resini, precisó que también demandan la definición de los límites con Cochabamba y el reconocimiento de varias organizaciones sociales que no tendrían personería jurídica validada por la Gobernación de Santa Cruz.

Pero hay más. La Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania advirtió ayer con el corte de carreteras a partir del lunes. La medida, aseguran representantes de este sector, afectará a 12 municipios de la región.

Demandan, tal como ya lo habían manifestado Cuatro Cañadas y San Julián, la construcción de la carretera Los Troncos- Okinawa y la presentación del proyecto de doble vía Cotoca- San Ramón y el proyecto del asfaltado Cuatro Cañadas- San Miguel de Velasco.

Además, piden la “regularización y reajuste de peajes en el departamento cruceño, así como el abastecimiento de gas natural para uso vehicular a través de “la ampliación del ducto de gas natural hacia el municipio de San Ramón”, demandas que son de tuición del nivel central del Estado.

De hecho, los afiliados solicitaron en un comunicado divulgado ayer, una reunión con el presidente Luis Arce o con el vicepresidente David Choquehuanca para exponer sus demandas. El sector reúne a transportistas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Julián, El Puente, San Javier, Guarayos, Concepción, San Antonio del Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos.

Entre el 24 de mayo y el 2 de junio, el sector productivo nacional reportó pérdidas millonarias por los bloqueos, incluida la exportación de carne que afectó a unas 500 toneladas de ese producto.

Demandas

Los municipios aliados del MAS quieren que se les pague las regalías del IDH y se construyan nuevas rutas de conexión.

Transportistas

Los transportistas demandan al gobierno de Luis Arce caminos y proyectos regionales.

Fuente: El Deber

Comentarios