El martes se reveló una carta de la CAF para el Gobierno en el que exigen que resuelvan las observaciones ambientales de la Gobernación.
A pesar de las mesas de diálogo instaladas, el bloqueo de ruta en Buena Vista va por su décima jornada en demanda de la construcción del tramo Kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista. El martes, se conoció una carta, de hace un año, de la CAF dirigida al Gobierno en la que este organismo internacional exige que subsane las observaciones ambientales que hizo la Gobernación desde aquel entonces.
Este miércoles, los comunarios que mantienen firme esta medida de presión determinaron otorgar una hora de cuarto intermedio. Esto ha permitido que las decenas de vehículos varados en ambos lados del punto de cierre, sigan su paso.
Desde el pasado lunes, 14 de agosto, un grupo de comunarios mantienen bloqueada la carretera que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, exigiendo la construcción del tramo Santa Cruz de la Sierra – Las Cruces – Buena Vista.
El punto del disenso se da sobre todo por el tramo II de la carretera que uniría al Km 13 de la doble Vía a La Guardia con Porongo y Buena Vista, ya que la propuesta de la ABC cortaría en dos la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubó-Güendá, creada en 2021 para la protección de la zona de recarga acuífera de la zona metropolitana cruceña, mientras que la vía recomendada por la Gobernación pasa por un costado, es decir, más alejada del área boscosa de dos áreas protegidas, Amboró y Urubó-Güendá.
En agosto de 2022, la CAF pidió al Gobierno analizar y evaluar las implicancias de la construcción del tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, puesto que ya fueron advertidos, en base a los informes y acciones del Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas de la Gobernación, de que éste afectaría los acuíferos que proveen de agua a la capital cruceña.
Fuente: El Deber