Vecinos de Bulo Bulo toman la carretera nueva a Cochabamba exigiendo atención a demandas regionales

Foto: Archivo/ED

La medida de presión se encuentra en el puente Ichilo. Conozca cuáles son las principales demandas de los bloqueadores.

Desde la medianoche del domingo 3 de septiembre, los vecinos de Bulo Bulo bloquean la carretera nueva que conecta los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Esta medida de protesta se lleva a cabo en el puente Ichilo y se prevé que sea de duración indefinida hasta que se atiendan una serie de demandas regionales específicas.

En cuestión de horas, largas filas de vehículos se formaron en ambos lados de la vía debido a esta medida de presión. Los conductores se mostraron sorprendidos y expresaron su molestia por la obstrucción a la libre circulación.

En la Terminal Bimodal de Buses Cástulo Chávez, de Santa Cruz, la venta de boletos es condicionada por la disponibilidad de rutas alternativas debido a este bloqueo. Mientras que, en la terminal cochabambina la salida de buses se encuentra suspendida hasta que se solucione el conflicto. 

Las demandas de los manifestantes abarcan diversas áreas y se dirigen a la Alcaldía Municipal de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Santa Cruz.

Entre las demandas presentadas se incluyen:

– La construcción de defensivos en la zona del río Ichilo.

 La ampliación de la red de alcantarillado para el barrio Puerto Ichilo.

 La aprobación del proyecto a diseño final del cementerio por parte del Concejo Municipal Entre Ríos.

 La solicitud de ampliación de la red de gas domiciliario para el barrio Puerto Ichilo.

– La petición a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz para que instruya la atención de juzgados en horarios discontinuos.

 La solicitud a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) de Santa Cruz para que instruya a los bancos a ofrecer atención en horarios discontinuos.

El barrio Puerto Ichilo se encuentra en las orillas del río Ichilo, en el departamento de Cochabamba, y limita con Santa Cruz. Esta cercanía con el departamento cruceño ha llevado a los residentes a dirigirse también a las autoridades de Santa Cruz con sus demandas relacionadas con la atención de los juzgados y las instituciones bancarias. Argumentan que es necesario cumplir con los horarios de atención al público establecidos por el Ministerio de Trabajo en lugar de ofrecer servicios de forma continua.

Fuente: El Deber

Comentarios