La carretera que une al departamento de Santa Cruz con Cochabamba está cerrada desde las 6:00 de este miércoles. En Limoncito (El Torno) se suspendió el bloqueo de la ruta a los Valles cruceños.
Vecinos del municipio de Portachuelo instalaron un bloqueo de ruta en demanda de desayuno escolar, en contra de la retardación de justicia y de la persecución política. Afirman que la medida es de carácter indefinida.
Instalan el bloqueo en Portachuelo. Fotos: Soledad Prado
Con carteles en mano, un grupo de vecinos se apostó en el ingreso de la localidad de Portachuelo, para cortar el paso de los motorizados. La medida ya comenzó a producir colas de vehículos en ambos lados de esta transitada ruta.
Entre las demandas está la entrega del desayuno escolar, pues, según los vecinos, en lo que va de la gestión la Alcaldía no ha distribuido ni una sola ración en las unidades educativas.
En cuanto a la persecución política, el presidente del Control Social, Carlos Herrera, dijo que se ha dado 24 horas de plazo a las autoridades municipales para que suspendan la denuncia penal presentada contra dirigentes de Control Social.
Instalan el bloqueo en Portachuelo. Fotos: Soledad Prado
Según Herrera, en febrero, el Ejecutivo municipal habría realizado una denuncia por la presunta comisión de “atribuirse los derechos del pueblo e instigación pública a delinquir”, en contra de algunos miembros de Control Social.
Ya no hay bloqueo en El Torno
En cuanto al bloqueo de ruta en Limoncito, del municipio El Torno, los vecinos decidieron declarar un cuarto intermedio hasta el jueves. En tal sentido, la carretera hacia los Valles cruceños se encuentra expedita desde este miércoles.
Los pobladores de este municipio exigen un estricto control en la explotación de áridos en la zona, en relación a la situación jurídica de la empresa ‘Dacruz’.
“Exigimos de manera drástica al juez Segundo Anticorrupción, Juan José Quiroz Crespo, que lleva el caso, cumpla a cabalidad la ley y que no esté suspendiendo las audiencias programadas, favoreciendo al imputado. En caso de que suspenda nuevamente, pedimos que el fiscal sea suspendido de su cargo y que se le haga auditoría del tiempo que está en el cargo”, se lee en uno de los puntos del voto resolutivo del pasado 22 de junio.
Fuente: El Deber