Vecinos reinstalan bloqueos en los puentes Paila y Banegas ante incumplimiento de acuerdos

Foto: Canal14 (RR.SS)

Demandan garantías para la construcción del tramo carretero de 39,5 kilómetros en la ruta Okinawa – Parque Industrial.

En la madrugada de este viernes, 23 de junio, se reinstalaron los bloqueos de rutas tanto en el puente Paila como en el puente Banegas, con el fin de exigir el cumplimiento del acuerdo firmado entre los gobiernos departamental y nacional, el cual se refiere a la construcción de la carretera Okinawa – Parque Industrial.

Los movilizados consideran que ninguna de las instancias gubernamentales cumplió con el compromiso firmado el 12 de junio. Por esta razón, decidieron volver a movilizarse.

Los puntos de bloqueo se encuentran ubicados en el puente de Puerto Paila, perteneciente al municipio de Cotoca, y en el Puente Banegas, en el municipio de Okinawa, al norte del departamento. Estos mismos fueron escenario de las protestas anteriores.

Los pobladores aseguran que el bloqueo tiene carácter indefinido y sin opción a cuarto intermedio hasta que se garantice la construcción del tramo carretero de 39,5 kilómetros que beneficiará a las comunidades productoras de los municipios mencionados.

“Queremos la carretera para el desarrollo de nuestro municipio; pedimos que toda la gente apoye nuestra causa”, señaló el dirigente Hugo Álvarez.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, informó que ya se subsanaron las observaciones solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas dentro de la licencia medioambiental. Agregó que se envió una carta junto con la licencia, vía fax, al ministerio, y que este viernes se realizará la entrega oficial en sus oficinas.

“Con esto, la Gobernación ha cumplido el compromiso adquirido con los municipios de Okinawa, Cotoca y Warnes; (…) ya no habría observaciones ni técnicas ni medioambientales para la priorización de la carretera Okinawa-Parque Industrial”, afirmó Landívar.

Sin embargo, desde el viceministerio de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, expresó que enviaron notas a la Gobernación los días 15 y 20 de junio para solicitar la licencia medioambiental y que esta no había llegado hasta el final de la tarde del jueves.

Como consecuencia del inicio de estas medidas de presión, una larga fila de varios kilómetros de vehículos, especialmente camiones de carga y buses, se formó sobre la carretera debido al corte de circulación en estos puntos clave.

Fuente: El Deber

Comentarios