Por su lado, los cívicos exigen al comandante departamental de la Policía cumplir con su trabajo y dejar expeditas las vías.
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, envió una carta con la convocatoria a una reunión a los transportistas de la Gran Chiquitania para la mañana de este miércoles 4, ocasión en la que, según la misiva, atenderá sus demandas. Por ello pidió que declaren cuarto intermedio en los bloqueos que llevan adelante en el departamento cruceño, hasta que se pueda instalar la reunión y llegar a un acuerdo.
Franz Pérez, ejecutivo del transporte en Concepción, señaló que se dio un importante avance y que asistirán a la reunión, a la que también concurrirán otras autoridades del Gobierno y representantes de instituciones, como YPFB, Vías Bolivia y ABC, reportó Jorge Huanca, corresponsal de El Deber.
Pérez también manifestó que atendiendo el pedido del viceministro Gutiérrez, se dio un cuarto intermedio de una hora en Puerto Ibáñez y se instruyó lo mismo a Cuatro Cañadas y Concepción, donde se ejecutan bloqueos.
Entre tanto, el bloqueo de Cuatro Cañadas se mantiene firme. Este corte de ruta está organizado por los transportistas de la Chiquitania, cuyos afiliados del transporte urbano bloquean en la zona denominada Tamarindo, en tanto que el interprovincial, en Puerto Ibáñez, reportó el corresponsal de El Deber, Néstor Lovera. Decenas de vehículos pesados se observan parados en la carretera.
Por otro lado, el bloqueo de El Puente comenzó el sábado pasado en demanda de titulación de tierras, proyectos de vivienda social y la posibilidad de aprovechar recursos maderables. No se conoce si hubo respuestas del INRA y la ABT, a quienes iba destinada la medida de presión.
Mientras que, en Concepción, el corte de rutas obedece a la demanda de un surtidor que provea combustible a la zona, el mismo comenzó a media mañana de este martes, a la altura del puesto del peaje.
Demanda Cívica
La tarde de este martes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach vio frustrada su intención de reunirse con el comandante departamental de la Policía, quien no se encontraba en el edificio de la institución. Larach terminó dejando una carta con su solicitud de “cumplimiento de deberes para dejar expeditas las carreteras”, dados los cuatro bloqueos que cortan las rutas del departamento cruceño.
El cívico denunció a El Deber Radio que no los dejaron ingresar en la oficina pública. “Nos han cerrado la puerta, no nos han permitido el ingreso a ese edificio que está construido sobre el terreno de los cruceños”, manifestó.
De acuerdo con Larach, ciudadanos de provincias le hicieron llegar sus resquemores de que puedan generarse situaciones conflictivas en las zonas de bloqueo. En especial se refirió al corte de ruta que existe en El Puente: “Un bloqueo que busca, por la fuerza, legalizar una dotación de tierras que no puede ser viable, así lo manifestó claramente el INRA”.
De todas maneras, remarcó el perjuicio para la población del departamento, no solo en el tránsito, sino en el abastecimiento de productos de la canasta familiar y en el comercio.
Insistió en que lo que piden al comandante de la Policía es que cumpla con su trabajo.
“Este comandante tiene experiencia desbloqueando, no nos olvidemos que él fue el que mandó patear a los ciudadanos cruceños en La Guardia, durante los 36 días; entonces que haga su trabajo y garantice la libre locomoción de los cruceños”, sostuvo Larach.
Fuente: El Deber