Los camiones recolectores y volquetas están llenos de residuos. Los vecinos de San Miguel de Los Junos piden que se levante el paro indefinido por el censo 2023 como condición para despejar la ruta.
Los vecinos de la comunidad de San Miguel de Los Junos, del distrito 14, mantienen cerrado el acceso al vertedero municipal desde las 7:30 de este miércoles y han anunciado que continuarán con la medida hasta que se levante el paro indefinido por el censo 2023, el cual cumple esta jornada su sexto día en todo el departamento cruceño.
Los bloqueadores del ingreso al vertedero están en la misma línea que aquellos que han cortado las cuatro rutas interdepartamentales que conectan a la capital cruceña con el resto del país y el exterior. Tal como lo anunció Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el objetivo es cercar a Santa Cruz de la Sierra y “generar hambruna”.
Fila de camiones y volquetas varadas
La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, informó que en el lugar se encuentran varados los camiones recolectores y las volquetas cargadas con residuos, que pese a que trabajaron este miércoles no pudieron ingresar al lugar. Desde las cero horas hasta el inicio del bloqueo, solo 51 unidades pudieron descargar 391 toneladas de basura.
“Llamamos a la reflexión a estas personas que están en los dos puntos de bloqueo, que tomen conciencia del gran daño a la salud que se puede dar con esta drástica medida. No dejan ni siquiera ingresar a pie a los trabajadores”, lamentó Hoyos. Es por ello, que ha pedido el apoyo de la Policía para que pueda despejar el ingreso para retomar el servicio diario de recolección de basura en los barrios.
Mientras que no se solucione el conflicto, la funcionaria municipal pide a la población no sacar sus residuos. De acuerdo a Emacruz, diariamente se acumulan entre 1.600 a 1.700 toneladas de basura por día.
Fuente: El Deber