En Yapacaní, el primer caso positivo de Covid-19 se registró el 28 de abril. Desde entonces, las autoridades trataron de asumir medidas de control para evitar que la enfermedad se propague entre la población. Dos meses después, el municipio registra 419 casos positivos y 13 fallecimientos.
Los responsables sanitarios tienen bajo sospecha otras 54 defunciones de personas que murieron presentando síntomas de la enfermedad, pero que no se hicieron la prueba rápida ni la del PCR.
El informe que la coordinadora de Covid-19 en Yapacaní, Melina Venegas, ofreció a EL DEBER señala que el rastrillaje realizado durante la semana detectó 22 personas que perdieron la vida en sus hogares, sin recibir asistencia médica en centros de salud.
Otras 32 víctimas se registraron en el centro de aislamiento de segundo nivel para pacientes de Covid-19, aunque no se tiene las pruebas que comprueben su contagio.
El retraso en las pruebas que se están realizando mantiene en sospecha a 315 pacientes, quienes, desde finales de junio, aguardan su resultado.
Venegas señala que la ausencia de recuperados oficiales se debe también a la tardanza para realizar las pruebas médicas. Al menos 159 pacientes han cumplido los periodos de tratamiento y observación y están aguardando el resultado negativo de los análisis.
El rastrillaje realizado casa por casa en el área urbana, reveló que 2.466 vecinos tuvieron síntomas aunque se consideran ya recuperados clínicamente. Otras 986 personas indicaron que padecen síntomas de Covid-19 en la actualidad .
“En estos últimos días, han disminuido los pacientes que acuden a nuestros centros Covid-19 por lo que creemos que las brigadas de rastrillaje han tenido buen resultado; se les ha dado revisión medica y medicamentos” informó Venegas.
La autoridad señaló que este mismo rastrillaje se está realizando en el área rural del municipio de Yapacaní, donde la incidencia de casos de coronavirus es menor al área urbana.