Se ratificó en que el fallo del TCP viola el Estatuto cruceño y leyes departamentales, que no permiten la suplencia temporal del vicegobernador.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra “de los exmagistrados Espada y Montaño, por usurpación de funciones”, la tarde de este jueves.
Acompañado de asambleístas departamentales y parlamentarios de Creemos acudió a esa institución. Exigió que sean los nuevos magistrados del TCP y no los “autoprorrogados”, los que emitan una respuesta al pedido de complementación y enmienda que presentó ante esa entidad. Afirmó que, desde el 2 de enero, los referidos magistrados dejaron de estar en funciones.
En contacto con los medios de comunicación afirmó: “Yo voy a cumplir la ley. Voy a dar estricto cumplimiento a la ley”. Matkovic cuestionó la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Además, denunció que es víctima de presiones y amenazas de ser llevado a la cárcel. “Me estoy viendo amenazado, desde todo punto de vista, por asambleístas, por diputados, por ministros; por todo el mundo exigiéndome que cumpla un auto que viola de pies a cabeza en estatuto cruceño”.
Y especifica: “El estatuto cruceño deja absolutamente claro cuándo se puede activar la suplencia temporal, y no solamente eso, sino que el Estatuto lo dice, que solo puede ser aplicable a un asambleísta”.
Insistió una vez más en que el fallo viola una ley departamental, así como el Estatuto Cruceño.
“El artículo 25 del Estatuto Cruceño deja claramente establecido quiénes son los que pueden aplicar a la suplencia temporal. En ningún caso es el vicegobernador”, detalló.
De acuerdo con el TCP, el vicegobernador, Mario Aguilera, debería asumir –“de manera inmediata”- como gobernador, mientras Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño electo, continúa detenido en Chonchocoro.
Este jueves, Camacho le escribió una carta, en la que le expresa su respaldo total, así como su admiración. Fue publicada en redes sociales del gobernador cruceño.
Fuente: El Deber