La situación meteorológica en el Chaco es alarmante. Ayer (lunes) en Yacuiba el termómetro marcó 41 grados y hoy, 38 grados.
La Gobernación de Tarija lanzó una alerta naranja debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días y disminuyen los caudales de las cuencas hídricas.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esa entidad subnacional, Efraín Rivera, afirmó que el fenómeno El Niño está generando una ola de calor en este departamento con temperaturas por encima de los 30 grados.
“Estamos con alerta naranja y tenemos problemas en la provisión de agua para consumo humano y animal, además de riego en algunos municipios del departamento de Tarija”, dijo Rivera.
Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el Valle Central de Tarija, el lunes el termómetro marcó 34 grados y este martes, 35 grados.
La situación meteorológica en el Chaco es alarmante. Ayer (lunes) en Yacuiba el termómetro marcó 41 grados y hoy, 38 grados. En Villa Montes, el lunes se registró una temperatura máxima de 40 grados y este martes se elevó a 41 grados.
El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVIT), Renán Adauto, expresó su preocupación por la ola de calor que secó algunas cuencas hídricas, como los ríos Camacho y Guadalquivir que se encuentran sin líquido elemento para el abastecimiento de las tomas de riego.
“Es bastante preocupante y esperamos que el gobernador de Tarija negocie con ENDE Guaracachi para la no turbinación hasta enero y así poder usar la reserva del Lago San Jacinto para regar”, indicó Adauto.
En algunos barrios periféricos de la ciudad de Tarija también existen problemas de abastecimiento de agua potable debido a que se raciona por horas durante el día.
Fuente: El Deber