Los descendientes de los que pelearon en el conflicto bélico exigen respuestas a sus demandas y que el primer mandatario se disculpe por su equivocación de ayer en su discurso.
Los hijos y nietos de los beneméritos de la Guerra del Chaco cumplen este jueves su segundo día de bloqueo en la carretera internacional Nº 9, en la zona de bordo Caiguamí – Villa Montes, en el departamento de Tarija, en demanda por soluciones habitacionales y proyectos de emprendimientos productivos, reporta el diario tarijeño El País.
La medida de protesta fue instalada ayer en horas de la tarde luego de no ser atendidos por el presidente Luis Arce durante los actos de conmemoración del 88º aniversario del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco.
Durante su discurso en esa región, el primer mandatario tuvo un lapsus al decir que la Guerra del Chaco fue combatida entre Bolivia y Ecuador, lo que generó molestia en los descendientes de los beneméritos del Chaco.
Celso Zárate, manifestó a Fides, que los movilizados no buscan recibir beneficios gratuitos, sino una oportunidad de trabajo y el respaldo del proyecto de ley que propone la creación de 28 rubros a nivel nacional, a través de préstamos con un interés del 4%.
Asimismo, refirió que como hijos y nietos de los beneméritos del conflicto bélico son los herederos de esta historia, de la pobreza y de los recursos naturales que el país disfruta en la actualidad. Por ello, consideran fundamental que las autoridades tengan un conocimiento sólido de la historia nacional y sean precisas al referirse a eventos tan trascendentales como la Guerra del Chaco.
Por su parte, Pedro Galván Herrera, presidente de la Asamblea cívica permanente de hijos, nietos y familiares de los héroes de la Guerra del Chaco, expresó su molestia al no reunirse con Arce y consideró que el primer mandatario los dejó “plantados esperándolo”.
Además indicó que el “lapsus linguae”, o la lectura de una mala transcripción, dejó mal parado al Primer Mandatario y exigió las disculpas correspondientes. “Queremos que el Presidente pida disculpas a la historia, a nuestros padres, y responda a nuestras demandas”, declaró.
La confusión de los países involucrados en el conflicto bélico fue calificada como un ultraje, una vergüenza y hasta una ofensa a los descendientes de los héroes bolivianos que lucharon contra Paraguay.
Fuente: Página Siete