El Gobierno confirmó esta situación y anunció el arribo de más dosis para el próximo 15 de mayo. Los Sedes se ven obligados a cerrar los puntos de atención.
En al menos cinco regiones del país las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 ya se agotaron. El Gobierno confirmó esta situación y anunció el arribo de más dosis para el próximo 15 de mayo. Mientras tanto, los Sedes se ven obligados a cerrar los puntos de inmunización en medio de filas y quejas de los ciudadanos.
Las vacunas se terminaron en pleno ascenso de casos de la Covid-19 en la tercera ola en el país y sin empezar con la inmunización del grupo previsto para este mes: las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad.
“Hemos agotado la administración de vacunas, pero fue de manera totalmente eficiente”, aseguró ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza. La autoridad confirmó la escasez y aclaró que no se mentirá al país.
Según el Ministro de Salud, los departamentos donde se agotan las vacunas en las siguientes horas son Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.
Auza explicó que hasta el 15 de mayo Bolivia recibirá un millón de vacunas Sinopharm. El canciller Rogelio Mayta indicó que además de las dosis chinas, el país tiene comprometidas para este mes 200 mil de Sputnik V. “Estamos trabajando en los temas logísticos y no queremos generar una falsa expectativa y dar un dato que no está confirmado”, explicó la autoridad nacional.
En Santa Cruz, el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que varios puntos de vacunación ya no cuentan con dosis y limitan la atención a los adultos mayores.
De acuerdo con Hurtado, Santa Cruz necesita más vacunas porque existe un riesgo de un incremento descontrolado de casos positivos en la tercera ola de la pandemia.
El especialista del Sedes dijo que el departamento cruceño tiene la capacidad para habilitar al menos 80 puntos de vacunación, pero por la falta de dosis no instalan más espacios, incluso la región se obligada a cerrar algunos centros de inmunización.
“Ya empezaremos a cerrar (los puntos de vacunación) porque no tiene sentido desplazar personal a un lugar si no hay vacunas para aplicar a los ciudadanos”, dijo Hurtado en una conferencia de prensa.
En Cochabamba, el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 se agotaron en este departamento.
“Las otras vacunas, como la Sputnik V, fueron distribuidas en su totalidad. Fueron entregadas a los diferentes establecimientos de salud que también están concluyendo el 100% de lo que es la primera dosis”, dijo.
En los últimos dos días, en la ciudad de Cochabamba se registraron largas filas en las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Muchos adultos mayores de 60 años realizaron filas para acceder a las dosis, pero muchos no lograron recibir los inoculantes.
En La Paz, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, dijo que las vacunas distribuidas en el departamento paceño se acabaron ayer.
Ibáñez detalló que se agotaron las dosis en todos los puntos de vacunación de la ciudad de La Paz. En el caso de El Alto, la autoridad precisó que hasta el mediodía de ayer algunos centros de inmunización contaban con 6.000 dosis.
“Ahora ya no contamos con vacunas (…) En La Paz tendremos que esperar que lleguen más dosis. Solamente decirle a la población que se cuide”, dijo Ibáñez.
Incremento de casos
Basados en los reportes diarios de la Covid-19, autoridades de los servicios departamentales de Salud (Sedes) advirtieron que el país está rumbo al pico más alto de la tercera ola. El Ministerio de Salud advirtió esta semana que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija se encuentran en un franco ascenso de nuevos infectados. El Gobierno agregó que las regiones de Pando y Beni están en desescalada de la tercera ola, mientras que Potosí y Oruro, en una etapa estacionaria.
“Hemos previsto que a fin de mes tendremos la etapa más alta de contagios de la Covid-19 -en especial- por el cambio de estación. Se espera un incremento de casos y estamos monitoreando las temperaturas, el incremento del frío y el cambio de estación. Seguramente en el transcurso de los siguientes meses veremos cómo se comporta la pandemia”, dijo a Página Siete el responsable de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.
Este departamento registró el pasado martes 392 nuevos contagios de la Covid-19. Según Aparicio, esta cifra es “el número más alto en lo va de esta gestión”. Cochabamba es una de las cinco regiones que está en ascenso de contagios, informó el Ministro de Salud.
Fuente: Página Siete