La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó los resultados de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, que dejó hasta el momento, 10 personas recapturadas que tenían sentencias condenatorias y se procesó a 9 jueces que ayudaron a salir de prisión a los delincuentes.
“Se recapturaron a 10 personas beneficiadas ilegalmente por malos jueces: por feminicidios son 2, por violación 2, asesinato a mujer o menor (antes de la tipificación del feminicidio) 6. Son 9 los jueces procesados, 4 jueces están aprehendidos, 1 con detención domiciliaria, y 4 están en etapa investigativa”, dijo Prada en una conferencia de prensa.
Además, lamentó que estos casos son encubiertos por los “malos jueces que apañan la justicia y no sirven al pueblo” y que no actúan en el marco de la justicia.
“Lo que lamentablemente está sucediendo, que es de conocimiento público y que fundamentalmente las víctimas los padecen, es este encubrimiento por parte de malos jueces, este actuar delincuencial por parte de malos jueces. Y lamentablemente hay otros jueces que también apañan, cuando lo que corresponde y lo que está exigiendo el pueblo boliviano a servidores y servidoras públicos, es justamente que se actúe en el marco de la justicia”, dijo Prado.
Además, dijo que existen propuestas para la modificación al Código Penal y al Código Procesal Penal para incrementar las penas por prevaricato contra autoridades jurisdiccionales que favorezcan a feminicidas o violadores.
Fuente: Brújula Digital