Actualización Cartográfica Estadística alcanza el 83,4% de avance en el país

El INE informó que solo tres departamentos consiguieron actualizar su cartografía al 100%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, este miércoles, que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), rumbo a la ejecución del Censo de Población y Vivienda, alcanzó el 84.4% de avance en el territorio nacional.

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, manifestó que bajo este dato están cerca de llegar a la meta, ya que la semana pasada se alcanzó un “hito significativo” al concluir la actualización cartográfica en las nueve ciudades capitales más El Alto.

Pando, Beni y Oruro son los únicos departamentos que concluyeron, al 100%, con la cartografía. En tanto que Potosí llegó al 90%; Chuquisaca, al 85%; Tarija, al 82%; La Paz, al 82%; Santa Cruz, al 78% y, Cochabamba, al 77%.

“El aspecto fundamental a destacar es que, como ya terminamos con las ciudades capitales y gran parte de los centros poblados amanzanados, tenemos que comenzar a ir a las áreas dispersas”, dijo Arandia en conferencia de prensa.

En ese sentido, destacó que, por el operativo de campo realizado, se llegó al 53,6% en las áreas dispersas en el país.

Tarija lidera esas labores, con un avance de 88%, seguido de Potosí (73%), Chuquisaca (60,2%), La Paz (43,8%), Cochabamba (34,3%) y, en último lugar, el departamento de Santa Cruz, con tan solo 17,5%.

En las ciudades intermedias, Potosí registra 93,5% de avance; Chuquisaca, el 77%; Cochabamba, el 66,7%; Tarija, el 59,7%; Santa Cruz, el  55,4% y La Paz , el 48,5%. En total llegan al 68,3% de avance.

Arandia manifestó que, junto a las brigadas, abarcarán las zonas alejadas del eje central de Bolivia, donde aún no lograron ingresar. En el caso de Santa Cruz, se desplazarán a los municipios de: Urubichá, Santa Rosa del Sara, Buenavista, San Carlos, San Juan, Yapacaní, Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón, Roboré, San José de Chiquitos, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

“Santa Cruz que es el departamento más grande, estamos acelerando y cubriendo el eje central del departamento”, indicó.

En cuanto a La Paz, el titular del INE dijo que ahora viene la etapa compleja porque los equipos de trabajo ingresarán en las provincias: Muñecas, Saavedra, Camacho, Larecaja, Caranavi, Alto Beni, Sud Yungas, Nor Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo y la provincia Iturralde.

Por otra parte, señaló que, del 25 al 27 de marzo, como parte de la etapa precensal, se llevó a cabo la prueba piloto en los municipios de San Ramón (Beni), Villa Serrano (Chuquisaca), Machacamarca (Oruro) y la Autonomía Indígena Originario Campesina Jatun Ayllu Yura (Potosí).

La actividad se realizó de forma simultánea en áreas de las cuatro regiones elegidas, donde se logró cubrir la cantidad de censistas requeridos.

“Los funcionarios del INE nos dimos cuenta de que Bolivia va muchísimo más allá de las ciudades; el tener que recorrer grandes distancias, caminos de difícil acceso, áreas rurales llenas de pantanos y ríos y montañas”, expresó. 

Fuente: El Deber

Comentarios