La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que depende del Ministerio de Salud y se encarga de realizar compras de implementos médicos para el Estado expresó en un comunicado que el laboratorio uruguayo ATGen no ofrecía las garantías de calidad necesarias para reslizar tests de Covid-19.
“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esa empresa no tenía las garantías de calidad necesarias. Para comprar este tipo de productos de salud se requiere CERTIFICACIÓN DE CALIDAD de EEUU (el certificado FDA) y de Europa (el certificado CE)”, dice parte del documento.
Este viernes, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció a Brújula Digital que autoridades de gobierno adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.
ATGen ofreció por las pruebas para Covid-19 el monto de 22,8 millones de bolivianos, mientras la que se adjudicó el contrato, la china Lasa Holdings, demandó 47,3 millones.
Según la AISEM, la empresa uruguaya, “lamentablemente solo tenía una certificación de calidad del gobierno de Uruguay” que es insuficiente para este tipo de compras.
El documento agrega que “la empresa ni siquiera cumplió las formalidades de la licitación”, como “no haber rellanado los formularios que la norma exige para participar en la licitación. Se limitó a enviar un folleto con publicidad describiendo su producto”.
La declaración establece que “Nunca vamos a comprar un producto –que puede ser decisivo para la vida y la salud de los bolivianos– que no tenga la certificación de salud necesaria. No jugamos con la salud. Y por eso nos tomamos muy en serio la calidad de los medicamentos y de los productos que compramos para cuidar la salud de los bolivianos”.
Toledo, en cambio, cree que la eliminación del laboratorio que representa se debe a alguna manipulación en la licitación: “no deseo poner un adjetivo a lo sucedido” pero “claramente se ve que hay algo raro (…). Es medio turbio este proceso desde el inicio. Fíjate que se hicieron cinco convocatorias”.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio explicó que las pruebas que realiza el laboratorio se usan en varios países de la región y que son producto de una alianza entre ATGen, la Universidad de la República de Montevideo y el Instituto Pasteur de París.
ATGen, que tiene financiamiento del gobierno de Uruguay y del BID, cuenta con tres divisiones según dice su página web: salud humana, salud veterinaria y co-work abocadas “al desarrollo, la fabricación y representación de productos biotecnológicos innovadores, así como a brindar servicios a instituciones de salud pública y privada, nacionales y regionales”. Asegura tener certificación Mercosur para venta de productos bioquímicos.