Al menos 100 puntos de bloqueo permanecen activos en todo el país, como consecuencia de las movilizaciones convocadas por el Pacto de Unidad, que aglutina a los sectores y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó que el cañadón de Sayari es el punto de bloqueo más crítico, en la carretera La Paz-Cochabamba, ya que los trabajos de retiro de rocas y escombros por la voladura del cerro a manos de los bloqueadores demorarán por lo menos una semana, siempre que se levanten las movilizaciones.
“Necesitamos despejar la zona para trasladar insumos médicos. Tenemos un informe de la ABC, trabajando 10, 12 horas, en una semana recién podríamos habilitar el paso; en tres o cinco días habilitaríamos un paso, no hay una vía alterna en la zona”, afirmó Linares a Panamericana.
Asimismo, la mañana de este viernes, unas 50 personas bloquearon en inmediaciones de la tranca hacia el municipio de Warnes, en Santa Cruz. A las seis de la mañana, una decena de efectivos de la Policía controlaron la situación.
Yapacaní es otro de los puntos bloquados, al igual que la ruta a los valles, en la carretera entre Samaipata y Mairana. Mientras que en la Chiquitania hay tres puntos activos: San Julián, El Puente y Santa Rosa.
De la misma forma, en la ciudad de Cochabamba se bloqueó la avenida Petrolera, que está bloqueada con piedras que impiden la circulación vehicular por esa vía.
Página Siete