El paso fronterizo entre Bolivia y Perú fue cerrado por los conflictos en el país vecino.
Al menos 300 camiones de carga boliviana se ven afectados por el reinicio de las protestas y bloqueo en Desaguadero.
Eso ocurre luego de que el 22 de diciembre del año pasado se diera una tregua por las fiestas de fin de año.
El miércoles, las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte se reactivaron con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones, que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.
De acuerdo con pobladores de Desaguadero, lado boliviano, y transportistas, desde el martes en la noche sectores sociales de diferentes regiones de Perú reiniciaron el bloqueo de caminos y el cierre del paso fronterizo.
Este conflicto ocasiona que muchos de los transportistas bolivianos se encuentren parados en el lado boliviano, sin poder llevar su carga a puertos peruanos. Los comerciantes también están perjudicados debido a que no pueden vender y comprar mercadería.
El paso peatonal del lado peruano también fue cerrado, por lo que varias personas aguardan la noche para poder transitar al país vecino. Desde el lado peruano se hablaba de la posibilidad de abrir este paso solo en la noche.
El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recomendó a transportistas y a la población, a través de un comunicado, a tomar las previsiones y evitar viajes por rutas bloqueadas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a transportistas y población en general, tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del hermano país y otras situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad física”, señala parte del comunicado.
Uno de los transportistas de carga pesada boliviana, parado en Desaguadero, señaló que no pudo pasar al lado peruano.
Eso debido a que no alcanzaron el plazo de tregua que se dio por las fiestas de fin de año.
“Estoy con carga de soya, esperemos que se solucione el conflicto en el vecino país para llegar a puerto”, dijo a Unitel.
La presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patton, informó también que los operadores de transporte de pasajeros desde La Paz hacia Perú pierden alrededor de 90.000 bolivianos al día.
“Hemos suspendido los viajes porque ya han empezado los bloqueos, tanto en la parte del sur, que es Ilave, Puno, Juliaca. Está cerrado completamente porque nos han dado una pausa hasta el 4 de enero y han cumplido. Por viaje casi son 16.000 bolivianos que nos perjudica por bus”, dijo Patton.
Desde la Terminal de Buses de La Paz también se informó de la suspensión de viajes a Perú.
“Tránsito con el objetivo de evitar cualquier percance por los problemas que hay en Perú ha suspendido todo viaje. La medida es indefinida porque no se sabe cuándo se van a solucionar el conflicto”, señaló el sargento Rubén Limachi, de la dirección de Tránsito.
Fuente: La Razón