El Comité Impulsor de Justicia (CIJ) de Sucre presentó la denuncia, que también alcanza a Calvo y Camacho.
El Comité Impulsor de Justicia (CIJ) de Sucre amplió la denuncia en contra del rector y del vicerrector de la Uagrm para incluir separatismo, acusación que también hacen en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, como consecuencia de las consignas del cabildo del 13 de noviembre.
Rolando Cruz, representante del CIJ señaló que Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas están acusados por “atribuirse los derechos del pueblo” y por los delitos de supuestos como: “conspiración, separatismo, instigación pública a delinquir, organización criminal, discriminación; difusión, incitación al racismo; organización y asociaciones racistas o discriminatorias”.
Se refirió al paro de 36 días, como una acción que provocó desastres y que hubo flagrancia en la supuesta violación de derechos humanos.
“El delito de separatismo, estamos ampliando también en contra de Rómulo Calvo y Fernando Camacho”, expresó Cruz.
La pregunta del cabildo del 13 de noviembre apuntaba a la revisión de la futura “relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano”, pero dentro del marco de la Constitución.
“En pocos días más iniciaremos esta misión para mostrarle a todos los bolivianos que debemos abandonar viejos y deteriorados senderos que mal vinculan Santa Cruz con el Estado, planteándonos nuevos caminos que nos señalen rutas alternativas para modificar ese vínculo dañino”, sostuvo el cívico Calvo el día en que se levantó el paro indefinido por el censo.
Para este trabajo se conformará una comisión constitucional, que tendrá la premisa de lograr un equilibrio entre “lo deseable y lo viable”, ya que este diseño no debe frustrar las expectativas creadas con promesas y proyectos irrealizables que continúen postergando las aspiraciones y perjudicando el desarrollo.
Fuente: El Deber