La Fiscalía había pedido medio año más de investigación. El juez le otorgó la mitad. Los abogados del Gobierno y la Fiscalía anunciaron que apelarán.
La justicia amplió la detención preventiva en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, por tres meses más, con lo que se completan dos años en prisión.
Por el caso Golpe II ya tiene 10 años de condena. Además, la justicia le quitó su derecho constitucional a ser procesada por juicio de responsabilidades, y será sometida a un juez ordinario por los hechos de Sacaba y de Senkata.
Por una parte, el juez anticorrupción primero emitió la resolución poco antes de las 21:00. La Fiscalía justificó que falta pesquisas para el denominado caso Golpe I, que ya lleva investigándose dos años.
Aseguró también que falta que al menos 20 personas declaren sobre el tema, como los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Yerko Núñez, así como los excomandantes de la Policía,Yury Calderón, como el de las FFAA Williams Kaliman. También señala como “muy importantes”, los testimonios del gobernador Luis Fernando Camacho.
El Ministerio Público lamentó que no se pueda tener esas declaraciones, “porque todas esas personas se han mostrado reticentes a allanarse a esta investigación” en la que se acusa a Áñez y Camacho por terrorismo, sedición y conspiración.
La Fiscalía arguyó que en el caso específico de Arturo Murillo, este exministro fue procesado y condenado por otro caso en EEUU. Otros exministros y exjefes militares y policiales se encuentran fuera del país, por lo que quedan pendientes trámites para la repatriación, y que sin ellos es imposible concluir la indagación. Por eso es importante, subrayó el representante de la Fiscalía, la ampliación de la detención preventiva.
Por su parte, la defensa calificó que es todo lo que arguye la Fiscalía no es justificable, porque no es culpa de la expresidenta Jeanine Áñez, que el Ministerio Público no hubiera avanzado en la investigación, ni tampoco se la puede castigar a ella ni a los otros implicados, porque hayan sujetos investigados que no se encuentren fuera del país.
“Esta autoridad entiende que la norma establece que se debe ponderar y valorar de forma integral. Es un caso complejo en el que se indaga el delito de terrorismo. La víctima es el Estado. Por eso se solicitó la detención preventiva”. Sin embargo, autorizó por seis meses más la detención preventiva, pero por el término de tres meses.
Fuente: El Deber