Durante una conferencia de prensa tras jurar como presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez aseguró que hay predisposición por parte de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de entablar diálogo con los partidos opositores que conforman el resto de la Cámara, Comunidad Ciudadana y Creemos, acerca de las últimas modificaciones que realizó la anterior legislatura al reglamento de la Cámara de Senadores. Rodríguez explicó que dichas modificaciones no vulneran la Constitución Política del Estado.
La anterior legislatura, liderada por Eva Copa, también del partido de Rodríguez, cambió al menos 11 artículos del reglamento de la Cámara Alta para que no se necesiten dos tercios de los votos para tomar ciertas decisiones y dijo que no se eliminó completamente la aprobación por dos tercios. El recién posesionado Presidente explicó que las bancadas de los partidos de oposición expresaron inquietud por los hechos, pero aseguró que su partido está abierto al diálogo.
“Nosotros (MAS) hemos dicho que estamos abiertos al debate y diálogo, sin embargo, cabe aclarar que el reglamento modificado por la Asamblea saliente cambia, simplemente de forma, el procedimiento interno por cuestiones administrativas. No toca internamente ningún artículo de la Constitución Política de Estado, lo que significa que no se vulnera la Carta Magna”, señaló la autoridad.
Rodríguez insistió que existe desinformación por parte de organizaciones cívicas y políticas, ya que no se está vulnerando la CPE. “Algunos están interponiendo la idea de que se está vulnerando la Constitución, invitamos a que revisen la Constitución Política del Estado, están intactos los dos tercios, si bien hay modificaciones que están en el reglamento para procedimiento interno y es una modificación de forma y no de fondo”, remarcó.
Además, acerca de dichos grupos que se encuentran bloqueando y movilizándose en diferentes ciudades del país, el presidente expresó su descontento. “No debemos seguir en esta situación bloqueándonos entre compañeros, entre compatriotas, entre bolivianos, por eso pedimos a todos los que están en las calles, en las carreteras, seamos más responsables con nuestro país, seamos más serios”.
Página Siete