La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, se refirió brevemente a las denuncias de un ‘nuevo’ caso de sobreprecio en la adquisición de respiradores y afirmó que es una “denuncia que no tiene pies ni cabeza”.
“Esa es una denuncia que no tiene ni pies de ni cabeza, por favor”, señaló la Jefa de Estado tras ser consultada sobre el tema.
En los últimos días se denunció que el Gobierno habría escondido la compra de 324 respiradores, realizada durante el pasado mes de mayo, a la empresa China Ysenmed y que fueron enviados al país por casi 9 millones de dólares.
Según el portal ‘Detrás de la Verdad’, el gobierno boliviano a través de un intermediario boliviano (Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos) pagó casi $us. 30.000 por cada uno de los equipos, cuando de acuerdo a una cotización de la misma empresa estos respiradores tienen un costo de $us. 8.900 por unidad.
“Si el estado boliviano hubiese hecho la compra directa a la empresa, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de $us. 2.883.600, sin embargo se pagó cerca de $us. 9.500.000 por la compra de los 324 respiradores marca WHD-1 modelo YSAV400A provocando una diferencia o sobreprecio de $us. 6.000.000 pagados al intermediario en desmedro de los bolivianos”, señala el reporte también difundido por Gigavisión.
Al respecto, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, señaló que la compra de los respiradores se realizó durante la gestión del exministro Aníbal Cruz.
De confirmarse, sería el segundo escándalo por la compra con sobreprecio de respiradores, después de que se descubriera un primer caso en mayo pasado.
Oxígeno