Beni, La Paz, Santa Cruz y Potosí no lograron la certificación como departamentos libres de sarampión y poliomielitis. Ahora corresponde el “desquite” hasta lograr una cobertura superior al 95%, informó el director nacional del PAI, Max Enriquez.
Enriquez precisó que un municipio afecta a todo el departamento, ya que la cobertura debe ser en el 100% de municipios y territorios indígenas originarios campesinos.
Lo que corresponde en los municipios que no lograron el porcentaje establecido es el rastrillaje seguido de la vacunación.
Desde el Ministerio de Salud, informaron que 17 municipios aún deben trabajar en esta meta, porque la cobertura contra la polio y el sarampión está por debajo de 95%.
Se trata de los municipios de Trinidad y San Javier en Beni; La Asunta, Irupana, Cajuata, Moco Moco, Teoponte, Tipuani, Sapahaqui, Coro Coro, Ichoca y Colquencha en La Paz; Chaquí en Potosí; Pailón, Charagua, Cabezas y Santa Cruz de la Sierra.
Allí deben aún hacer esfuerzos para alcanzar el 95% de vacunación contra la Polio.
Mientras los municipios de Trinidad y San Javier en Beni; La Asunta, Irupana, Cajuata, Moco Moco, Teoponte, Tipuani, Sapahaqui, Coro Coro, Ichoca, Colquencha en La Paz; Chaquí en Potosí; Santa Cruz de la Sierra, Pailón y Cabezas en Santa Cruz tendrán que fortalecer su cobertura en sarampión.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que la finalidad es evitar que estas enfermedades reemerjan.
Señaló que, si el virus circulara en zonas con baja cobertura de vacunación, podrían reaparecer enfermedades como el sarampión,
Bolivia busca la recertificación como país libre de sarampión y de poliomielitis, para lo cual el personal de salud de los diferentes municipios y los Servicios Departamentales de Salud desplazaron brigadas móviles y puntos de vacunación.
Fuente: Los Tiempos