Arce cuestiona las protestas a favor de la liberación de Camacho y afirma que “solo existe un Proceso de Cambio”

“Ellos dicen ahora que quieren defender la democracia. ¡Aquí está el pueblo que defendió la democracia!”, expresó Arce.

Durante el encuentro por el 43 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se refirió a las movilizaciones en el país que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, cuestionándolas de querer imponer, bajo pretextos, la impunidad por los hechos ocurridos en 2019.

“Hoy, la derecha se quiere ensalzar y nos quiere enseñar a nosotros a defender la democracia. Ellos se dicen ahora que quieren defender la democracia. ¡Aquí está el pueblo que defendió la democracia!”, expresó Arce.

“Nosotros fuimos los que recuperamos la democracia junto con nuestras organizaciones sociales, nuestras hermanas Bartolinas, nuestros hermanos campesinos, interculturales, el pueblo boliviano organizado se levantó en octubre del 2020 y dijo queremos democracia y esta es la verdadera democracia del pueblo boliviano”, sostuvo.

El mensaje del primer mandatario del Estado se produce en una jornada marcada por protestas en todo el país, puesto que fue declarada “Día de la Protesta Nacional” por los movimientos cívicos. Desde horas de la tarde, los nueve departamentos marcharán para pedir democracia, justicia y libertad para los presos políticos.

Además, aludiendo a las tensiones internas dentro del partido oficialista, afirmó que en el país existe “un solo proceso de cambio” y que son consecuentes ideológicamente con la lucha del pueblo y que “el MAS-IPSP somos todos”.

“(Las Bartolinas) son nuestras hermanas que nos han enseñado a militar en el MAS. ¡Aquí todos somos militantes del MAS! Somos, como ustedes, consecuentes ideológicamente, somos consecuentes con la lucha del pueblo boliviano. (…) Todos estamos yendo a un mismo objetivo, hermanas y hermanos. Aquí en nuestro país hay un solo proceso de cambio”, recalcó.

Por su lado, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, llamó a la unidad para defender la democracia y al Gobierno del presidente Luis Arce ante “intentos de desestabilización”.

Para Aguilar, Luis Fernando Camacho es responsable de las 38 muertes en Senkata y Sacaba y gestar un golpe de Estado en 2019, por lo que pide la pena máxima de 30 años de prisión para el gobernador de Santa Cruz.

“Él (Camacho) no merece solo 30 años por las 38 muertes, merece cadena perpetua”, sentenció la ejecutiva, según la agencia de noticias estatal ABI.

Fuente: El Deber

Comentarios