Arce entierra el “patria o muerte” y pide a FFAA entregar información a CIDH

En su primer acto oficial ante una de las tres fuerzas armadas, el presidente Luis Arce Catacora dejó atrás la consigna del “patria o muerte” ante los oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval y restituyó los dos saludos de los jefes de Estado hasta antes del Gobierno de Evo Morales.

“Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, buenos días”, lanzó el Jefe de Estado, y recibió como respuesta: “Buenos días, señor Presidente”. “Subordinación y constancia”, volvió a lanzar, “¡Viva Bolivia!”, cerraron los militares, antes de iniciarse el acto de egreso y clausura del año académico de la Escuela de Comando de la Fuerza Naval.

Hasta ahora existía el debate sobre si debía reponerse la consigna del “patria o muerte” que había instaurado el gobierno de Evo Morales. El 17 de noviembre el nuevo ministro de Defensa, Edmundo Novillo abrió la polémica al manifestar que la consigna acuñada por el dictador cubano Fidel Castro en 1960 no debía ser satanizada. Desde la salida de Morales del poder, la arenga fue eliminada de todos los actos oficiales de las FFAA.

Este fue el primer acto oficial al que concurrió el mandatario en las FFAA desde que asumió el mando y todos esperaban el tipo de saludo que usaría para dirigirse a las tropas.

El Deber

Comentarios