El presidente admite que se vive el momento más complicado de la cuarta ola de contagios. Sostiene que las personas no vacunas son las que más complicaciones médicas presentan.
El presidente Luis Arce entregó 49 unidades de terapia intensiva este lunes en La Paz. Destacó que los equipos son de tecnología suiza, “no china, porque el pueblo boliviano merece lo mejor”.
Durante su intervención, el primer mandatario admitió que el país vive el momento más complicado de la cuarta ola de contagios con Covid-19 y destacó que los implementos servirán para las personas que presentan más complicaciones a raíz del mal, sobre todo por no estar vacunadas.
“Sabemos que toda esta etapa de prevención no es suficiente porque todavía tenemos algunos problemas, de gente, de personas, en su mayoría, no vacunadas que pasan a terapia intensiva, y nos vemos nuevamente en la necesidad de equipar a los hospitales, de aumentar las unidades de terapia intensiva con estos modernos equipos, que han sido recomendados por los especialistas, que son de tecnología suiza, no es una tecnología china, porque el pueblo boliviano merece lo mejor”, afirmó el jefe de Estado.
Recalcó que los implementos “fueron recomendados por instituciones, organismos y entidades adecuadas”, anticipando su distribución en los principales nosocomios del país. También valoró que existan autoridades subnacionales que también ayudan a mejorar las condiciones en los hospitales.
“Estamos atravesando, quizá, los momentos más complicados de esta cuarta ola en el resto de los departamentos. Iniciamos en Pando, donde se pudo sortear, además, el Gobierno nacional apoyó con equipos de terapia intensiva. Santa Cruz y Tarija son otros departamentos que fueron golpeados por la cuarta ola, ahora vemos el recrudecimiento en otras capitales. Ponderamos el esfuerzo de algunas autoridades subnacionales, que han estado aumentando las unidades de terapia intensiva y los cuidados en los hospitales que les corresponden”, dijo el mandatario.
Actualmente, el país aplica una gran cantidad de vacunas Sinopharm (más de seis millones), de industria china, además de haber recibido importantes donaciones de la nación oriental, sobre todo implementos de bioseguridad, respiradores y también inyectables.
“Sin salud no hay economía, no hay educación, no hay transporte, no hay ninguna de las actividades, por lo tanto, el énfasis que le estamos dando es dotar todo lo que podamos para mejorar la calidad de la atención a todos los afectados por esta pandemia”, complementó Arce, exhortando a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunarse.
Por Jesus Alanoca
Fuente: El Deber