El presidente de los bolivianos pide a la comunidad internacional sumar esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, junto a otras autoridades de Gobierno se trasladaron este jueves, 26 de enero, hasta la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, para inaugurar el programa anual de la erradicación de hoja de coca excedentaria en el país.
Durante su discurso, el mandatario destacó que en los años 2021 y 2022 se lograron cifras muy positivas, con 9.000 y 10.000 hectáreas de coca excedentaria erradicadas, respectivamente. Afirmó que para este año la meta será la misma.
No obstante, observó que – según él – en países como Perú y Colombia se incrementó la producción de la hoja de coca, por lo que pide a la comunidad internacional sumar esfuerzos para combatir el narcotráfico.
“Pedimos que, todos los países, porque esta tarea no es solo de Bolivia, se pongan metas como nosotros lo hacemos para que podamos lograr éxitos a nivel internacional, caso contrario el esfuerzo que hace nuestro país no se va a ver tan plasmado en resultados positivos”, señaló Arce.
Asimismo, recordó que en el municipio de Sacaba (Cochabamba) ya se encuentra en construcción la planta de industrialización de la hoja de coca, que una vez en funcionamiento hará replantear sobre el límite de coca excedentaria en el país. También reveló los planes de construir un centro de investigación y otro de industrialización de la coca yungueña.
“Queremos producir dentífricos, analgésicos y una serie productos derivados de la hoja de coca”, añadió el jefe de Estado.
Por último, relevó el trabajo a la Policía nacional y las Fuerzas Armadas, que desde hoy tendrán la tarea de erradicar la coca excedentaria en coordinación con las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba y de Los Yungas en La Paz.
Cabe resaltar que, en noviembre de 2022, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció que los cultivos de hojas de coca se incrementaron en Bolivia en un 4 %, al pasar de 29.400 hectáreas en 2020 a 30.500 hectáreas en 2021.
Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce difirió de estos datos y maneja sus propias cifras que muestran una disminución en los cultivos.
Fuente: El Deber