El presidente Luis Arce Catacora, mediante un decreto presidencial, designó y posesionó la mañana de este jueves al nuevo alto mando militar de Bolivia.
El vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez fue posesionado como comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, mientras que el general Marco Antonio Peñaloza fue designado como jefe de Estado Mayor.
Entretanto, el general Juan José Zúñiga Macías seguirá como comandante general del Ejército, al igual que el general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Juan Arnez Salvador como comandante general de la Armada Boliviana.
“La institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha sido una vez más respetada, así como las nuevas tareas que la coyuntura nos demanda preservar los altos intereses de la patria”, dijo Arce en el acto de posesión realizado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El mandatario, además, les recordó a los jefes militares que “el lugar de las Fuerzas Armadas está al lado de su pueblo” porque, según su versión, “el militar es pueblo en uniforme”.
Por su parte, el comandante Vigabriel se comprometió a poner todas sus capacidades profesionales, el sacrificio y el patriotismo en el ejercicio de su nuevo cargo.
También se comprometió a continuar con los lineamientos establecidos para la preservación de la integridad territorial y garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido, además de atender situaciones de desastre, el resguardo de recursos naturales y la lucha contra del contrabando.
Fuente: El Deber